Expresiones artísticas de personas con Discapacidad Intelectual y su relación con estrategias cognitivas arquitectónicas

  • Angel B. Comeras Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)
  • Javier F. Raposo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Margarita De Luxan Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Palabras clave: Expresión, discapacidad Intelectual, arquitectura cognitiva

Resumen

Las personas con discapacidad intelectual,  grado de discapacidad leve y mayores de edad, utilizan expresiones artísticas como vehículo de expresión, comunicación y adaptación cultural. Los significativos cambios producidos hacia concepciones de la discapacidad intelectual más dinámicas, basadas en mayores interacciones, de la discapacidad intelectual, han conducido hacia la promoción de actividades artísticas y sensoriales con positivos resultados perceptivos y de comunicación. Se han realizado prácticas durante cinco años, entre estudiantes de Arquitectura, estudiantes de otras áreas de conocimiento (Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Comunicación) y personas con discapacidad intelectual, sobre aspectos cognitivos, sensoriales y sociales, donde han sido contrastadas y asumidas diversas  percepciones artísticas, para expresar algunas dificultades en el uso de los entornos construidos. La implementación, de algunas percepciones artísticas asumidas, en estrategias cognitivas de generación arquitectónica es beneficiosa para el uso de edificios destinados a personas con discapacidad intelectual. Se aportan y describen dos ejemplos reales de edificios donde han sido aplicadas, en sus inicios proyectuales, plasmaciones artísticas conocidas que han producido un aumento en su comprensión y reconocimiento espacial, transcurrido un tiempo mayor de diez años como usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel B. Comeras, Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)
Arquitecto. Master en Investigacion y Formacion Avanzada en Arquitectura. Está cursando actualemente Doctorado de Comunicación Arquitectónica en la ETSAM-Universidad Politecnica de Madrid. Profesor de Proyectos IV e Integración I de la Escuela Técnica Sperior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Actualmente esta realizando Tesis Doctoral relacionada con la percepción de la discapacidad intelectual como herramienta para la creación de arquitectura cognitiva
Javier F. Raposo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Doctor Arquitecto y Profesor Titular de Universidad en la ETS de Arquitectura de Madrid, ETSAM, UPM. Máster Administración y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI). Director del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica, ETSAM, UPM. Director de Titulaciones de Especialización y Máster en vinculación con el dibujo y el proyecto de arquitectura. Miembro activo del G. Investigación e Innovación Educativa “Hypermedia: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica”. Miembro programas de doctorado y Máster Universitarios de la ETSAM, donde desarrolla investigaciones vinculadas con estrategias docentes de narración, mediación y comunicación arquitectónica.

Margarita De Luxan, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Doctora Arquitecta. Catedrática Emérita de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) Profesora del DOCA.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-29
Cómo citar
Comeras A. B., Raposo J. F. y De Luxan M. (2017). Expresiones artísticas de personas con Discapacidad Intelectual y su relación con estrategias cognitivas arquitectónicas. Arte, Individuo y Sociedad, 29(Esp.), 175-189. https://doi.org/10.5209/ARIS.53960
Sección
Monográfico