La magia de los aparatos: una obra de proyección de "luces" del Colectivo Taller de Diseño Integrado en el Chile de 1970

  • Mónica Salinero Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile.
  • Stella Salinero
Palabras clave: Taller de Diseño Integrado, ciencia, abstractoscopio cromático, experiencia de arte colectiva
Agencias: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Universidad Nacional Autónima de México

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar un análisis a partir de la reconstrucción del aparato abstractoscopio cromático y su genealogía en el contexto de la práctica productiva y aportes artísticos del colectivo chileno Taller de Diseño Integrado (1968-1973), específicamente a través de su presentación en Acontecimientos-Museo 70, en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Santiago de Chile. Se postula que en el contexto de la época el aparato y las proyecciones del colectivo expresan la importancia de la interrelación entre arte, ciencia, técnica y política, y que esta interrelación conformó los cimientos sobre los cuales se pudo generar una experiencia estética para un público más amplio, caracterizada por las posibilidades de la experiencia colectiva en el espacio público, el develamiento de la magia contenida en las imágenes técnicas provenientes de la ciencia y una nueva significación de estos ámbitos: una experiencia colectiva democratizadora y emancipadora. Este colectivo usó el descubrimiento científico, la lógica del aparato desarrollado por científicos locales y, a partir del despliegue de una obra de arte efímera, ambiental y temporal, generó aportes desde la actividad artística para la construcción de una nueva sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Salinero, Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago de Chile.
Socióloga, Universidad de Chile. Miembro del Grupo de Trabajo e Investigación Intelectualidades Emergentes del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Doctora y Maestra en Ciencia Política, Universitat de Barcelona. Egresada Maestría Investigación y producción en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Crítica de Arte Contemporáneo, ENAP, UNAM. Realiza investigación y en sociología política y sociología del arte, áreas en las que ha publicado diversos artículos académicos. Ha realizado muestras colectivas teórico-plásticas, y realizado los textos curatoriales para exposiciones en Chile y el extranjero. Es colaboradora de Revista Atlas, Imaginarios Visuales y columnista del Diario Electrónico de la Radio de la Universidad de Chile.
Stella Salinero

Stella Salinero Rates es licenciada en Teoría e Historia del Arte U. Chile y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte U. Barcelona. Se dedica a la investigación y crítica de arte a partir de un enfoque interdisciplinar, estudiando el arte contemporáneo en conjunto con el feminismo y la literatura chilena. Ha escrito textos para exposiciones y catálogos de arte nacionales e internacionales. Proyectos FONDART: Niña ciervo (2007), Imágenes de una ciudad moderna (2012) y Arte Integrado en Chile (2015). Colabora en la Revista de fotografía Atlas, Imaginarios visuales y en la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres de Valparaíso.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Salinero M. y Salinero S. (2016). La magia de los aparatos: una obra de proyección de "luces" del Colectivo Taller de Diseño Integrado en el Chile de 1970. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 121-135. https://doi.org/10.5209/ARIS.52139
Sección
Artículos