El Museo Thyssen-Bornemisza: evaluando sus programas educativos para enseñar arte

  • Roser Calaf Masachs Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo
  • Sue Gutiérrez Berciano Becaria de Investigación Severo Ochoa Universidad de Oviedo -Asturias-
Palabras clave: Educación Artística, Educación en Museo, Programa Educativo, Evaluación Cualitativa
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación actual Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España

Resumen

Este trabajo surge de los resultados obtenidos desde el proyecto de I+D+i “Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles” que se ha desarrollado en 13 museos de diferente naturaleza. A través de protocolos combinados de observación directa propios de la metodología cualitativa, se accede a una evaluación de la efectividad de la acción educativa a través de una herramienta (análisis multicategorial) que permite obtener un perfil gráfico que expresa valoraciones que han transitado de la expresión cualitativa a la valoración numérica.

En las siguientes líneas, tras la presentación del proyecto de investigación, se analizan los resultados obtenidos en el caso concreto del museo Thyssen-Bornemisza, destacando la importancia que los programas tienen para enseñar arte.

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Biografía del autor/a

Roser Calaf Masachs, Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo

Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Oviedo) y Catedrática acreditada. Directora de equipos de investigación pioneros en Didáctica de Patrimonio: Grupo MIRAR (2002-2008) y ECPEME (2011-2015). Miembro y participante ICOM-CECA desde 2007. Coordinadora en varios libros de TREA (referente editorial España) y autora en numerosas revistas especializadas.

Sue Gutiérrez Berciano, Becaria de Investigación Severo Ochoa Universidad de Oviedo -Asturias-
Licenciada en Pedagogía y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Oviedo. Becaria de investigación del Programa Severo Ochoa de Asturias sobre el valor didáctico de los programas educativos de los museos de patrimonio artístico de Asturias, dirigida por Roser Calaf.  Obtiene beca de excelencia de movilidad para completar su línea de trabajo doctoral en el Departamento de Ciências e Técnicas do Património en Facultad de Letras do Porto. Ha venido compaginando su dedicación académica y publicación de varios artículos en revistas especializadas con su trabajo como técnico evaluador. Destaca su último trabajo para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias sobre recursos educativos on-line.
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Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Calaf Masachs R. y Gutiérrez Berciano S. (2016). El Museo Thyssen-Bornemisza: evaluando sus programas educativos para enseñar arte. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 39-56. https://doi.org/10.5209/ARIS.49123
Sección
Artículos