Los primeros pasos en el escorzo de la figura humana. "Un análisis desde la geometría"

  • M. Ángel Maure-Rubio Profesor de Dibujo Técnico de la Facultad de Bellas Artes, UCM
Palabras clave: perspectiva, pintura, geometría en el arte, pintura mural, dibujo

Resumen

A través de un recorrido histórico centrado en el Renacimiento, se exponen las aportaciones más significativas de teóricos y artistas en la evolución del escorzo de la figura humana desde un punto de vista geométrico.

Los artistas que con sus dibujos y escritos ayudaban a otros en el aprendizaje de la representación, se apresuraron a incluir el estudio del escorzo en sus tratados, buscando métodos que facilitaran su dibujo sobre cualquier soporte y en cualquier posición en el espacio.

En este artículo se analizan y enlazan los trazados propuestos por los estudiosos de la geometría, con las obras de arte que reflejan importantes avances en este sentido.

Soportes como el lienzo, el muro o la bóveda, presentan al pintor superficies diferentes de trabajo y en distintas posiciones en el espacio. La figura humana, protagonista en la escena, tendrá que adaptarse a ellos para ser contemplada desde unos espacios arquitectónicos cada vez más amplios y con más posibilidades.

Fue necesario dominar la perspectiva en la pintura, y muy particularmente en la mural, para ofrecer composiciones cada día más ambiciosas y sorprendentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Maure-Rubio M. Á. (2016). Los primeros pasos en el escorzo de la figura humana. "Un análisis desde la geometría". Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 277-296. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48412
Sección
Artículos