Imágenes de la anorexia: una reflexión desde la Educación Artística

  • Ana María Nevado Álamo Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Gerona.
  • María Del Río Diéguez Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid
  • Joan Vallès Villanueva Facultat d’Educació i Psicologia. Universitat de Girona
Palabras clave: Imagen, TCA, anorexia, mass-media, Fotoinvestigación Educativa

Resumen

Nuestro objetivo es analizar las imágenes para intentar deducir cuáles son las pautas culturales y sociales que persisten en nuestra sociedad y que sostienen ideas asociadas a la anorexia (creando una crítica cultural visual centrada en las formas visuales del cuerpo y de las fotográficas de los mass-media, que nos permita ciertas claves en la construcción social de esos estereotipos físicos), en un enfoque interpretativo, del que deriva una metodología cualitativa y de Investigación Educativa Basada en la Fotografía (permite debatir y evaluar las posibilidades de las imágenes en la actividad investigadora)

La imagen construida acerca del propio cuerpo por una persona evoluciona durante todo el ciclo vital, luego, en las configuraciones elaboradas en las primeras etapas de la vida, es fundamental incidir en unas competencias que permitan a los/as niños/as interpretar adecuadamente los mensajes visuales suministrados por el medio sociocultural. La Educación Artística podría desempeñar una labor significativa en el desarrollo de las capacidades individuales relativas a la interpretación de dichos mensajes: aumenta la capacidad reflexiva y crítica hacia las imágenes que la cotidianeidad nos proporciona constantemente, y posibilitaría reflexionar estos mensajes como construcciones culturales que funcionan simbólicamente a distintos niveles, concienciándonos de su ambigüedad y alcance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Nevado Álamo, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Gerona.
Estudiante, actualmente realizando tesis doctoral: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud. Línea de investigación en Educación y patrimonio artístico: Enfoques multiculturales, ecológicos e inclusivos de la educación estético-artística en contextos formales y no formales. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Gerona.
María Del Río Diéguez, Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid
Profesora  del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Joan Vallès Villanueva, Facultat d’Educació i Psicologia. Universitat de Girona
Profesor de la Universitat de Girona, departamento  Didácticas Específicas, área de conocimiento de Didáctica de la Expresión Plástica, miembro del Instituto de Investigación Educativa (IRE) de la Universidad de Girona.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-09-18
Cómo citar
Nevado Álamo A. M., Del Río Diéguez M. y Vallès Villanueva J. (2014). Imágenes de la anorexia: una reflexión desde la Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 367-385. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42391
Sección
Artículos