“Entretejiendo encajes” entre la universidad, los centros de arte y las escuelas

  • Gloria Jové Monclús
  • Ester Betrián Villas Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Psicología. Universidad de Lleida
Palabras clave: Espacio híbrido, arte contemporáneo, centro de arte, universidad, escuela

Resumen

Habitualmente la formación inicial de profesionales de la educación suele realizarse en los contextos universitarios, las escuelas son consideradas contextos para realizar las prácticas y los museos y centros de arte tienen poca presencia en la formación de maestros. Por ello desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdL y en el contexto de la formación inicial de maestros y psicopedagogos empezamos a entretejer la red entre la Facultad, los centros educativos y los recursos culturales comunitarios para mejorar la formación de todas las personas implicadas. Concretamente, estamos desarrolando el espacio híbrido en el marco del proyecto Educ-arte dando especial énfasis a las relaciones creadas entre la Facultad de Ciencias de la Educación, el Centro de Arte la Panera y la escuela Príncep de Viana de Lleida. Para ello utilizamos el arte contemporáneo como mediador de aprendizajes y como instrumento de formación y construcción de conocimientos. Nuestra aportación está enmarcada en los planteamientos socioconstructivistas que sitúan la cultura como elemento básico para la humanización de las personas. Es por ello que en nuestro entretejer situamos los recursos comunitarios culturales en general y museos y centros de arte en particular como parte esencial del trabajo en red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-04-19
Cómo citar
Jové Monclús G. y Betrián Villas E. (2012). “Entretejiendo encajes” entre la universidad, los centros de arte y las escuelas. Arte, Individuo y Sociedad, 24(2), 301-314. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39036
Sección
Artículos