Potenciar una educación artística viable a través de la arquitectura

  • Beatriz Gabriela Tomsic Cerkez Facultad de Pedagogía. Departamento de pedagogía del arte. Universidad de Ljubljana, Eslovenia
Palabras clave: educación artística, arquitectura, percepción del espacio, imagen de la arquitectura

Resumen

Si tenemos en cuenta el papel de la educación y sus implicaciones en la formación de un usuario crítico y consciente de la arquitectura, es evidente que el desarrollo de estrategias educativas relacionadas con nuestro espacio común es fundamental. Debemos reflexionar sobre cómo desarrollar programas adecuados a todos los niveles educativos para promover actitudes responsables con el espacio común, que abarquen todos los aspectos del desarrollo sostenible, permitiendo al mismo tiempo una gran libertad con respecto a los aspectos formales de la arquitectura. Las ideas presentadas en el artículo se apoyan en una investigación empírica sobre la imagen de la arquitectura y el medio ambiente, que se realizó entre estudiantes de la escuela secundaria. La investigación se basó en la idea de que una de las actitudes críticas hacia el mundo más eficiente es desarrollar un vínculo incondicional de la obra de arte con las condiciones de la vida cotidiana. Esa es la razón por la que parte de las actividades dentro de la investigación se refieren al reciclaje de espacios arquitectónicos. Los resultados muestran una imagen de la arquitectura muy heterogénea, que a veces sobrevalora los contrastes y la originalidad, sin tener demasiado en cuenta la tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-04-19
Cómo citar
Tomsic Cerkez B. G. (2012). Potenciar una educación artística viable a través de la arquitectura. Arte, Individuo y Sociedad, 24(2), 251-268. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39030
Sección
Artículos