Cinco años de abstinencia de todo ácido: La experiencia del grabado no tóxico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica

  • Francisco Hernández-Chavarría Universidad de Costa Rica.
  • Alberto Murillo Universidad de Costa Rica.
Palabras clave: Grabado no tóxico, electrolisis, sacrificio metálico, sulfato salino, cloruro férrico

Resumen

En los últimos cinco años el taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, se convirtió en un laboratorio de experimentación para probar cualquier idea en busca de erradicar el ácido nítrico y otras sustancias peligrosas, que tradicionalmente se han usado en la rutina diaria del grabado. Hemos introducido el uso de mordentes como el sulfato salino para grabar placas de hierro o aluminio, o el cloruro férrico para trabajar las placas de cobre. Además, hemos recuperado la electrólisis para grabar cualquiera de los metales mencionados. Actualmente, estos procesos son parte de nuestra rutina diaria, porque el ácido nítrico fue erradicado. Mientras tanto, se continúa la investigación de nuevas alternativas, más económicas y prácticas. Otra de nuestras preocupaciones es el uso de solventes de petróleo como rutina para limpiar cualquier cosa en el taller de grabado, y como respuesta a ese problema, sugerimos emplear aceites vegetales o limpiadores domésticos a base de limoneno. En conclusión, el último quinquenio ha sido exitoso en nuestro objetivo por erradicar cualquier sustancia o proceso peligroso del taller de grabado y continuamos haciendo esfuerzos para divulgar las ventajas de la metodología del grabado no tóxico.

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Biografía del autor/a

Francisco Hernández-Chavarría, Universidad de Costa Rica.
Escuela de Artes Plásticas
Alberto Murillo, Universidad de Costa Rica.
 Escuela de Artes Plásticas

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Publicado
2012-04-19
Cómo citar
Hernández-Chavarría F. y Murillo A. (2012). Cinco años de abstinencia de todo ácido: La experiencia del grabado no tóxico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Arte, Individuo y Sociedad, 24(2), 167-177. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39024
Sección
Artículos