Esto no es un juego

  • Montserrat Rodríguez Herrero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Técnicas de Creatividad, juego, combinación aleatoria, Aprendizaje Colaborativo.

Resumen

En este artículo se presenta un paradigma de aplicación de Técnicas de Creatividad, que seguidas paso a paso dan como resultado un juego denominado irónicamente “Esto no es un juego”. Pretende ser una opción a poner en práctica con grupos formados por individuos heterogéneos, desmotivados, con baja autoestima, ansiedad, estrés o en situación de bloqueo emocional. Actividad especialmente indicada por tanto para contextos hospitalarios como herramienta lúdica que posibilite incidir de manera positiva en el bienestar de los pacientes ingresados. La propuesta es suficientemente abierta como para poderla adaptar al tipo de materiales de que se disponga en cada momento, edad de los individuos, situación, número de personas participantes, tiempo disponible, etc. Por tanto estimamos que resultará de gran utilidad para aquellos educadores que deseen realizar actividades que dinamicen y cohesionen al grupo. El artículo forma parte de la investigación que se está realizando para la Tesis Doctoral “Museo Construido y Mi Jardín Cerebral” en el marco de la beca predoctoral del Campus de Excelencia Internacional, Campus de Moncloa. Dicha investigación está codirigida por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales, Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez Herrero M. (2012). Esto no es un juego. Arte, Individuo y Sociedad, 23(Esp.), 123-134. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36750
Sección
Artículos