Autoaprendizaje experiencial y cine: el caso de la película “Paraíso Travel”
Resumen
Este artículo, de carácter eminentemente reflexivo, pretende mostrar el desarrollo del autoaprendizaje en “Paraíso Travel”, una película sobre inmigración y miseria, donde se produce el aprendizaje a través de las experiencias de la vida, sobre todo de valores y actitudes. Aquel aprendizaje que se efectúa mediante la experiencia, que según John Dewey (1997) es la auténtica educación. Proponemos mapas que esquematizan los conceptos vinculados al aprendizaje autónomo y experiencial. Determinamos el ciclo del aprendizaje experiencial que se da en la película, usando el modelo propuesto por Combariza Echeverri (2005). Además, comprobamos como se reflejan en ella actitudes y valores tipificados en los estudios de Giraudier (2002). Finalizamos concluyendo que es un recurso educativo de fuertes implicaciones éticas y morales, una herramienta válida de trabajo para aquellos docentes inquietos que pretendan despertar en sus alumnos actitudes transformadoras de la sociedad. Sería interesante estudiar la incidencia que “Paraíso Travel” tendría en la visión de los adolescentes sobre la inmigración, los valores éticos e injusticia social.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.