Perfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en relación con la creatividad y la educación artística: una base para una enseñanza personalizada

Palabras clave: creatividad, clúster, adolescencia, educación artística
Agencias: Este artículo recoge los resultados de la investigación financiada por la Fundación Bancaria Ibercaja con la subvención JIUZ2022-CSJ-04 y el Laboratorio de Neuroeducación, Tecnología educativa y Desarrollo (NeeTeD Lab - 270345).

Resumen

La creatividad constituye una competencia esencial para el desarrollo personal, académico y social. En el contexto educativo, el desarrollo de la creatividad se ha convertido en un objetivo importante para potenciar, no solo la mejora de las habilidades creativas, sino también el desarrollo integral del alumnado. Esto es aún más importante en el caso de la educación artística, que se remarca como un espacio especialmente pertinente para el desarrollo de la creatividad. Sin embargo, conocer los perfiles iniciales del alumnado en relación con estas variables resulta esencial para poder potenciar su desarrollo. Por ello, a través de este estudio se pretende identificar perfiles dentro del alumnado en relación con la creatividad y la educación artística, y establecer una base empírica para la personalización del aprendizaje. Para ello se ha realizado un análisis de tipo clúster en una muestra de 441 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados obtenidos han permitido establecer cuatro perfiles diferenciados en relación con la actitud y predisposición hacia la enseñanza artística, las habilidades creativas y la percepción hacia sus propias capacidades. Además, los resultados permiten ofrecer pautas pedagógicas básicas a implementar en cada uno de los perfiles del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Leonarte-Benedí, Universidad de Zaragoza

Ana Leonarte Benedí, está graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2020) y cuenta con un Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo y Artes Plástica (2021), así como con un Máster de iniciación a la investigación (2024).

Actualmente, es contratada predoctoral en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y está elaborando su tesis doctoral sobre el desarrollo de la creatividad en la formación artística de educación secundaria obligatoria.

Ha realizado numerosas ponencias y contribuciones en congresos nacionales e internacionales y ha ejercido como comité científico y organizador en cuatro de ellos. Además, ha colaborado en la docencia en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Zaragoza. Ha participado en 12 proyectos de innovación docente, en uno de ellos como coordinadora y en dos proyectos de investigación obtenidos a través de convocatorias competitivas.

Su obra creativa ha sido expuesta en distintas exposiciones colectivas, destacando un segundo premio y dos accésits. Ha recibido también otros reconocimientos de carácter académico como la beca a la Excelencia académica del Gobierno de Aragón durante cuatro años, o el premio Extraordinario fin de carrera en Bellas Artes.

Natalia Larraz-Rábanos, Universidad de Zaragoza

Natalia Larraz Rábanos es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2001) y Doctora por la Universidad de Zaragoza (2011) con la Tesis titulada "Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la Educación Secundaria Obligatoria. Programa de intervención”. Es Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Zaragoza. Posee una dilatada experiencia profesional en diversos ámbitos relacionados con la educación, la orientación y la psicoterapia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro, así como un monográfico y ha participado con diversas contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado como profesional en la ejecución de estudios relacionados con la formación profesional. Además, durante el año 2014-15 y el año 2017-18 ha colaborado en la ejecución en un proyecto de investigación en la Universidad de Zaragoza, además de participar como miembro y coordinadora de diversos proyectos de innovación docente en la citada universidad. Su línea preferente de investigación se centra en el estudio de los procesos cognitivos superiores (especialmente la creatividad y la metacognición) y su relación con la mejora en los procesos de aprendizaje con el desarrollo personal y social del individuo.

J. Carlos Bustamante, Universidad de Zaragoza

Juan Carlos Bustamante es Licenciado en Psicología por la Universidad Jaime I y Doctor en Psicología (2012). Es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología y Sociología. Tiene más de treinta artículos publicados en revistas de alto impacto científico, y unas 120 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Así también, ha participado en 17 proyectos o contratos de investigación pertenecientes a convocatorias públicas y privadas competitivas siendo IP en 4 de ellos. A nivel docente, ha tenido carga docente en la licenciatura de psicología, en la licenciatura de psicopedagogía, en el grado de psicología y en el grado de magisterio. También ha impartido docencia en formación de tercer ciclo, dirige y ha dirigido tesis doctorales, ha actuado en tribunales de evaluación de tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajo fin de grado, y ha participado en más de una veintena de proyectos de innovación educativa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-01
Cómo citar
Leonarte-Benedí A., Larraz-Rábanos N. y Bustamante J. C. (2025). Perfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en relación con la creatividad y la educación artística: una base para una enseñanza personalizada. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-23. https://doi.org/10.5209/aris.105525
Sección
Artículos