Profiles of Secondary School students in relation to creativity and arts education: a basis for personalized teaching

Keywords: creativity, cluster, adolescence, arts education

Abstract

Creativity is an essential skill for personal, academic, and social development. In the educational context, the development of creativity has become an important goal for enhancing not only creative skills but also the overall development of students. This is even more important in the case of arts education, which is highlighted as a particularly relevant space for the development of creativity. However, knowing the initial profiles of students in relation to these variables is essential in order to enhance their development. Therefore, this study aims to identify profiles among students in relation to creativity and arts education, and to establish an empirical basis for the personalization of learning. To this end, a cluster analysis was carried out on a sample of 441 secondary school students in the Autonomous Community of Aragon. The results obtained have made it possible to establish four different profiles in relation to attitude and predisposition towards arts education, creative skills, and perception of their own abilities. In addition, the results provide basic pedagogical guidelines to be implemented for each of the student profiles.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Leonarte-Benedí, Universidad de Zaragoza

Ana Leonarte Benedí, está graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2020) y cuenta con un Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo y Artes Plástica (2021), así como con un Máster de iniciación a la investigación (2024).

Actualmente, es contratada predoctoral en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y está elaborando su tesis doctoral sobre el desarrollo de la creatividad en la formación artística de educación secundaria obligatoria.

Ha realizado numerosas ponencias y contribuciones en congresos nacionales e internacionales y ha ejercido como comité científico y organizador en cuatro de ellos. Además, ha colaborado en la docencia en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Zaragoza. Ha participado en 12 proyectos de innovación docente, en uno de ellos como coordinadora y en dos proyectos de investigación obtenidos a través de convocatorias competitivas.

Su obra creativa ha sido expuesta en distintas exposiciones colectivas, destacando un segundo premio y dos accésits. Ha recibido también otros reconocimientos de carácter académico como la beca a la Excelencia académica del Gobierno de Aragón durante cuatro años, o el premio Extraordinario fin de carrera en Bellas Artes.

Natalia Larraz-Rábanos, Universidad de Zaragoza

Natalia Larraz Rábanos es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2001) y Doctora por la Universidad de Zaragoza (2011) con la Tesis titulada "Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la Educación Secundaria Obligatoria. Programa de intervención”. Es Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Zaragoza. Posee una dilatada experiencia profesional en diversos ámbitos relacionados con la educación, la orientación y la psicoterapia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro, así como un monográfico y ha participado con diversas contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado como profesional en la ejecución de estudios relacionados con la formación profesional. Además, durante el año 2014-15 y el año 2017-18 ha colaborado en la ejecución en un proyecto de investigación en la Universidad de Zaragoza, además de participar como miembro y coordinadora de diversos proyectos de innovación docente en la citada universidad. Su línea preferente de investigación se centra en el estudio de los procesos cognitivos superiores (especialmente la creatividad y la metacognición) y su relación con la mejora en los procesos de aprendizaje con el desarrollo personal y social del individuo.

J. Carlos Bustamante, Universidad de Zaragoza

Juan Carlos Bustamante es Licenciado en Psicología por la Universidad Jaime I y Doctor en Psicología (2012). Es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología y Sociología. Tiene más de treinta artículos publicados en revistas de alto impacto científico, y unas 120 participaciones en congresos nacionales e internacionales. Así también, ha participado en 17 proyectos o contratos de investigación pertenecientes a convocatorias públicas y privadas competitivas siendo IP en 4 de ellos. A nivel docente, ha tenido carga docente en la licenciatura de psicología, en la licenciatura de psicopedagogía, en el grado de psicología y en el grado de magisterio. También ha impartido docencia en formación de tercer ciclo, dirige y ha dirigido tesis doctorales, ha actuado en tribunales de evaluación de tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajo fin de grado, y ha participado en más de una veintena de proyectos de innovación educativa.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-12-01
How to Cite
Leonarte-Benedí A., Larraz-Rábanos N. y Bustamante J. C. (2025). Profiles of Secondary School students in relation to creativity and arts education: a basis for personalized teaching. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-23. https://doi.org/10.5209/aris.105525
Section
Articles