Reflexividad de artistas y co-investigadoras en un contexto de investigación-creación aplicada con personas migrantes: prácticas, ética y vulnerabilidad

Palabras clave: ética, investigación-creación aplicada, migración, reflexividad, vulnerabilidad
Agencias: El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación europeo Transforming Migration by Arts (TransmigrARTS, Ref N.101007587). Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon2020-Research and Innovation Framework Programme, tipo Marie Skłodowska Curie Action-MSCA-RISE de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº. 101007587.

Resumen

La reflexividad es una práctica que permite el desarrollo profesional, la generación de nuevos conocimientos y la mejora de las propias acciones. Este ejercicio resulta especialmente relevante en el campo de la investigación-creación aplicada, en particular desde acciones artísticas para la transformación social de poblaciones vulnerables. En el marco de un proyecto europeo, el objetivo es analizar las prácticas reflexivas de los encuentros entre 11 artistas, investigadores/as y profesionales durante la co-implementación de talleres artísticos en contextos de vulnerabilidad migratoria, considerando también la dimensión ética. Se registraron seis sesiones de reflexividad, que fueron analizadas mediante síntesis temática a partir de un análisis de contenido cualitativo. Los resultados permiten identificar prácticas significativas y reflexiones éticas que adquieren un carácter retrospectivo y prospectivo. La presencia de vulnerabilidades en el quehacer profesional resalta la importancia del enfoque ético de las acciones, especialmente para evitar la revictimización y, a la vez, ofrecer un adecuado apoyo emocional. Se evidencia el potencial de mejora profesional de estas prácticas, especialmente desde la investigación-creación aplicada con grupos vulnerables. Resulta fundamentar establecer una dimensión ética interprofesional situada en el contexto real y sus interacciones, así como incorporar estrategias de autocuidado a participantes y talleristas que favorezcan la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elba Gutiérrez-Santiuste, Universidad de Granada

Profesora Titular en la Universidad de Granada (España). Doctora en CC. de la Educación por la Universidad de Granada y Tor Vergata (Roma) con sólida trayectoria en investigación y docencia en educación superior. Ha impartido asignaturas de grado y posgrado fomentando el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Sus líneas de investigación abordan los aspectos sociales de la educación (género, interculturalidad, tecnología, …). Autora de numerosos artículos en revistas científicas indexadas, libros, capítulos de libro y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como evaluadora en revistas científicas y tribunales académicos, formado parte de redes académicas. Ha formado parte del equipo investigador de diversos proyectos internacionales, nacionales y autora de artículos de investigación centrados en educación formal y no formal. Sus publicaciones se pueden consultar en https://orcid.org/0000-0003-3169-3404. Con una visión integradora y ética de la educación, trabaja por construir entornos educativos inclusivos, seguros y participativos.

Marion Sauvaire, Université de Toulouse 2 Jean-Jaurès. INSPE de Toulouse

Profesora titular (Maitresse de Conférence), habilitada para dirigir tesis, en la Universidad de Toulouse y en el INSPE de Toulouse Occitanie, Marion Sauvaire tiene un doctorado en Didáctica del francés por la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y un doctorado en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse. Actualmente es codirectora del Laboratorio LLA-Créatis, Letras, Lenguas y Artes de la Universidad de Toulouse y miembro del CRIFPE y del colectivo Clé en Canada. Es profesora de didáctica de la literatura en los tres ciclos de la enseñanza superior.  Lleva a cabo un trabajo conceptual sobre la hermenéutica contemporánea, en particular el pensamiento de Paul Ricoeur y sus implicaciones para la enseñanza de la literatura y las artes.Trabaja sobre las relaciones entre ética y estética en el marco de las prácticas de recepción y creación literarias. Ha publicado alrededor de cuarenta artículos y capítulos de libros, dirigido varios números de revista. Ha dirigido y colaborado en varias investigaciones colaborativas o participativas con docentes. Es responsable del proyecto de innovación social Lireensemble.org.

Rubén J. Burgos-Jiménez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación y Graduado en Pedagogía, actual profesor sustituto interino en la Universidad de Granada, departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha disfrutado de distintas becas y contratos de investigación y participado como equipo de investigación en varios proyectos I+D+i nacionales e internacionales relacionados con acompañamiento e intervención socioeducativa a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social (proyecto Ref. EDU2009-13408, proyecto Ref. EDU2016-79322-R y proyecto Ref. H2020-101007587). Galardonado con el premio Jóvenes Investigadores de Pedagogía Social (JIPS) 2022 y con el premio nacional de investigación Victoria Kent (2021). Sus líneas de investigación se centran en: género, contextos vulnerables, sexualidad, intervención socioeducativa, adicciones, delito, jóvenes y acción socioeducativa.

Ana M. Velásquez-Ángel , Universidad de Antioquia

Artista y Clown. Maestra en Arte dramático de la  Universidad de Antioquia. Magister y Doctora en Teatro y Artes del Espectáculo, de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle París III- con Post doctorado en Arte y construcción de paz, Universidad de Toulouse Jean Jaures. Con formación en pedagogía de emergencia del instituto Freunde-Alemania. Experiencia: Cargo actual: profesora vinculada a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia desde 2008, investigadora del grupo de investigación Cat A- Artes escénicas y del espectáculo, integrante del programa la paz es una obra de Arte, dirige en programa de formación Diploma en Clown, creadora del modelo de intervencion AIRE – Arte Investigacion y resiliencia, Coordina el proyecto de investigación creacion aplicada: TransMigrArts en la Universidad de Antioquia. Desarrolla proyectos de investigación, extensión e intervención para la construcción de paz en Colombia.  Ganadora del Premio de Resiliencia Monica Garcia Remedo – Universidad Jaume I- 2022 y  Premio de extensión Universidad de Antioquia – Universidad de Antioquia 2021.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-11
Cómo citar
Gutiérrez-Santiuste E., Sauvaire M., Burgos-Jiménez R. J. y Velásquez-Ángel A. M. (2025). Reflexividad de artistas y co-investigadoras en un contexto de investigación-creación aplicada con personas migrantes: prácticas, ética y vulnerabilidad. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-21. https://doi.org/10.5209/aris.104262
Sección
Artículos