Inclusive settings in children’s picture books: narratives in urban environments, nature and fantasy

Keywords: picture book, background, urban space, inclusion, multiculturalism
Agencies: This research belongs to the Project “Images for inclusion and education in diversity” (PID2021-122963OB-I00), funded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033 and by FEDER, EU.

Abstract

A picture book is an essential tool in early reading because of a child’s ability at an early age to follow narratives through images. This study examines the crucial role of urban settings in contemporary picture books, highlighting their role in promoting inclusion and diversity. The analysis focuses on a sample of 55 picture books published in Spanish since 2016, exploring how the settings reflect various categories of disadvantaged groups: Gender equality, Multiculturalism, Disability, “Being different” and Older adults. The study reveals that while some picture books use white backgrounds to emphasize characters, most incorporate settings that enrich the narrative and represent diversity. These settings often play a crucial role in conveying emotional states, describing environments, and structuring stories. Fantasy emerges as a vital tool for addressing complex themes and making everyday narratives more engaging. The findings suggest that the urban settings in these picture books reflect efforts to depict inclusive and sustainable cities, although challenges remain in increasing the visibility of cultural complexity and certain disabilities in society.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

M. Carmen Hidalgo-Rodríguez, Universidad de Granada

Formada en la Universidad de Granada, es Catedrática de Universidad del Departamento de Dibujo de esta misma institución. Está especializada en ilustración y en audiovisual, especialmente en el álbum ilustrado como portador de historias comprometidas con la sociedad desde perspectivas muy amplias. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros científicos, donde destacan los de ilustración infantil, ilustración científica y docencia, y ha dirigido un gran número de tesis doctorales. Su carrera de investigación se desarrolla dentro del Grupo de Investigación “Forma y Contenidos en Dibujos Animados e Ilustración”. En la actualidad es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i “Imágenes para la inclusión y la educación en la diversidad”, centrado en el álbum ilustrado y la animación actuales que transmiten valores inclusivos, y coordina el “Máster Universitario en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual de la Universidad de Granada”.

Gloria Lapeña-Gallego, Universidad de Granada

Formada en la Universidad de Murcia con contratos de investigación, es Doctora en Bellas Artes (2017), Premio Extraordinario y Doctor Internacional; Máster Producción y Gestión Artística (2013); Licenciada en Bellas Artes (2012), Premio Extraordinario de Licenciatura y 1er Premio Nacional de Fin de Carrera. Desde 2018 es PDI en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Actualmente, como integrante del Grupo “Forma y Contenidos en Dibujos Animados e Ilustración” desarrolla su línea sobre el espacio urbano como receptáculo de memoria narrado en torno a las historias paralelas que ponen de manifiesto múltiples identidades, publicando los resultados en revistas de impacto. Su práctica artística incorpora el dibujo, la ilustración y el caminar como práctica artística presentando su obra en diferentes espacios nacionales e internacionales. Ha participado y organizado diferentes talleres de ilustración infantil con resultados tangibles y ha diseñado e ilustrado para eventos accediendo a la propuesta por concurrencia pública. Como proyectos vigentes es investigadora del proyecto “Imágenes para la inclusión y la educación en la diversidad” liderado por los Dres. Hidalgo y Pertíñez y coordinadora de “Estéticas contemporáneas de la memoria. Las prisiones provinciales españolas como espacios des-historizados” del Plan Propio de la Universidad de Granada.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-04-01
How to Cite
Hidalgo-Rodríguez M. C. y Lapeña-Gallego G. (2025). Inclusive settings in children’s picture books: narratives in urban environments, nature and fantasy. Arte, Individuo y Sociedad, 37(2), 263-275. https://doi.org/10.5209/aris.97570
Section
Articles