Exhibition environments and their impact on the audiences

Keywords: cultural impact, young audiences, exhibition environments, communication design, new media/formats

Abstract

The exhibitions facilitate new contexts of learning, communication and experiences. Exhibition environments are increasingly media-focused, incorporating audiovisual and immersive technologies. This change seems to connect with the interest of the public. In order to deepen the understanding of audiences and their perception of cultural impact, an experiment has been carried out with 406 participants in which visitors have been exposed to the same exhibition content displayed in three different formats. An evaluation strategy based on mixed methods has been followed, where the cultural impact of each exhibition format has been analyzed. In addition, the aspects most valued by the public have been evaluated through twelve indicators identified and extracted from the literature. This study confirms that audiences, especially young people, prefer immersive environments; however, when it comes to exposing the same content to the public, the experiment carried out shows that the differences in the cultural impact on the individual are not significant. This fact would indicate that although the new technologies applied to expography are more important as an argument of attraction towards an exhibition, they are not decisive in how the public evaluates the emotional connection, learning, personal reflection, in short, the impact that the exhibition has provoked in the person.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Anna Mª Biedermann, Universidad de Zaragoza
Contratada doctora en Expresión Gráfica de la Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación Universidad de Zaragoza, Doctora por la Poznan University of Tecnology (Polonia) en 2014 (becada por Programa Operativo Capital Humano de los Fondos Europeos), licenciada en Arquitectura en 2006 (por Universität der Künste Berlin, Alemania y becada por la DAAD) y en Bellas Artes en 2004 (por Poznan University of Fine Arts, Polonia,). Diseñadora de la exposición Auschwitz. Not long ago, not far away (premio Europa Nostra), El Muro de Berlin /Un mundo dividido. Su investigación establece conexiones entre ingeniería, arquitectura, urbanismo y cultura tratando de definir los aspectos de sostenibilidad aplicados a diversos campos. 
Ana Serrano-Tierz , Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Zaragoza en 2009, licenciada en Bellas Artes en 1995 por la Universidad Politécnica de Valencia. En el campo docente desarrolla estudios en investigación educativa buscando un mayor conocimiento de las necesidades del estudiantado con objeto de mejorar la calidad de la docencia. Desde el punto de vista del diseño de producto, investiga en herramientas de apoyo en su diseño, niveles perceptivos y aspectos conectados con la sostenibilidad. En el ámbito de la fotografía ha recibido 10 premios nacionales y 5 de carácter internacional.

Francisco J. Galán-Pérez
Profesor Asociado Unidad Predepartamental de Bellas Artes Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu i Fabra. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla - La Mancha. Su investigación establece conexiones, desde la perspectiva artística, entre electrónica y desarrollo de software / hardware aplicado al arte, así como entre arquitecturas media y arte público. Desde el año 1997 ha realizado proyectos como artista, comisario y productor, trabajando con y para empresas privadas, fundaciones e instituciones públicas a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
Teresa Blanco-Bascuas , Universidad de Zaragoza

Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, tiene además titulaciones en Arte, Diseño y Negocio. Sus líneas de investigación se relacionan con Design in Tech, innovación y creatividad en entornos multidisciplinares. Ha recibido varios premios de investigación, transferencia y emprendimiento y cuenta con varias patentes.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-01-31
How to Cite
Biedermann A. M., Serrano-Tierz A., Galán-Pérez F. J. y Blanco-Bascuas T. (2024). Exhibition environments and their impact on the audiences. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 75-92. https://doi.org/10.5209/aris.89220
Section
Articles