The contemporary art museum as an educational tool. Proposal for a universitymuseum link program designed for students of the Bachelor’s Degree in Primary Education

Keywords: Art Education, Professional Development for teachers, Primary Education, Art Museum, Co-teaching

Abstract

This article presents the shared teaching and research experience carried out between the Education Department of the Artium Museoa, Museum of Contemporary Art of the Basque Country and the subject Education of the Arts and Visual Culture of the Bachelor’s Degree in Primary Education of the Faculty of Education of Bilbao (UPV/EHU). After analyze theories that contemplate the need to advocate for a quality Arts Education and the relevance that the link between educational centers and art museums acquires in this path, the museum-university educational program Mano a mano is presented. In view of the museum's potential as an educational tool, this program has been designed jointly in order to contribute to improving the skills of future teachers when it comes to working in and trough art and wanting, in turn, to value the possibilities offered by collaboration with an art museum. Finally, it is verified that with this program the students of the Bachelor’s Degree in Primary Education gain confidence within the museum, increase their ability to design educational proposals through the arts and grow their interest and motivation in relation to contemporary art.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Naiara Herrera , Universidad del País Vasco

Licenciada en Bellas Artes (UPV/EHU, 2006) y Dra. en Bellas Artes con mención internacional (UPV/EHU-Universidad de Gante, 2014). Desde 2016 es docente e investigadora en el Dpto. de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha participado en congresos internacionales y publicado diversos artículos.

Su perfil docente se caracteriza por su transversalidad; su docencia se desarrolla en el Grado en Educación Primaria, donde imparte «Educación en las Artes y en la Cultura Visual», en el Grado en Arte, donde imparte «Educación y Mediación en Arte» y en la especialidad de Educación Artística del Máster Oficial en Formación de Profesorado.

Desde un interés sobre las relaciones que se dan entre las creaciones artísticas, las personas y los contextos, su línea de investigación se desenvuelve en torno a las posibilidades que el arte ofrece como herramienta metodológica dentro de los programas educativos, atendiendo a la potencialidad de lo interdisciplinario y a las alianzas entre centros educativos y centros culturales como vía para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Paralelamente, se interesa por la influencia de los espacios y los elementos visuales en el contexto educativo prestando atención a las formas de significación implícitas.

Charo Garaigorta, Universidad del País Vasco

Su obra se desarrolla en el contexto de la ciudad de Nueva York, adonde se traslada, tras finalizar Bellas Artes (UPV/EHU), para estudiar Arte y Educación en Columbia University. Su trabajo como artista se compagina, une, mezcla y contamina con el del arte y la educación en el contexto del museo. Trabaja en diferentes departamentos de educación: MoMA, The Bronx Museum of the Arts, El Museo del Barrio y Guggenheim NYC.

Desde 2001 es responsable del Departamento de educación y programas para públicos de Artium Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.

En su proyecto Science is fiction explora la idea de mostrarlo en un espacio no necesariamente de arte contemporáneo, y ni siquiera de arte, sino de ciencia. Se presenta como un experimento y una experiencia donde el proyecto de un artista se contextualiza en el espacio del Aquarium de San Sebastián.

Ha expuesto, en museos, centros de arte y galerías como Sala Rekalde (Bilbao), Casa de América (Madrid), Hessel Museum of Art (NY), Parker’s Box Gallery (NY), Art in General (NYC), The Bronx Museum of the Arts (NY), Centro Cultural São Paulo (Brasil), Museu de Arte Contemporânea do Ceará (Fortaleza, Brasil), Galería Antonio Barnola (Barcelona), Aquarium de San Sebastián, Galería La Taller (Bilbao), CDAN Centro de Arte y Naturaleza (Huesca) o Hyde Park Art Center (Chicago).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-10-06
How to Cite
Herrera N. y Garaigorta C. (2023). The contemporary art museum as an educational tool. Proposal for a universitymuseum link program designed for students of the Bachelor’s Degree in Primary Education. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1455-1474. https://doi.org/10.5209/aris.88819
Section
Articles