Zoetrope: the validity of a machine to think through movement

Keywords: zoetrope, animation, cinematography, Digital art, contemporary art

Abstract

The stroboscopic device known as the Zoetrope has been traditionally studied as a primeval tool for the optical creation of movement in the animated image. However, this article addresses the zoetrope from the perspective of artistic thought and the moving image, therefore, as a “device” for creating art. This article interrelates three apparently disparate aspects (corresponding to disciplines such as Art History, Art Theory and Digital Design). These aspects are various. The cinematic search for the image in terms of art and the generation of movement, the origin of animation, from whose history this device derives and is the conceptual starting point for animation. Furthermore, the analysis of various artists who are currently working from the kinetic results of the zoetrope to develop a conceptual discourse for contemporary times, giving new vigor to this instrument that serves as a phenomenological framework for research. As well as, the digital design model of the zoetrope as the initial phase of theoretical-practical research of this team, which seeks to relate aspects between analog and digital as the basis of contemporary artistic creation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jorge Egea , Universidad Ramon Llull

Dr.Jorge Egea IzquierdoProfessor Lector, Departament d’Escultura. Facultat de BBAA (UB)

 

1 Sexenio de investigaciónA - AQU Catalunya 31/05/2011

ACREDITACIÓN DE Investigación - AQU Catalunya 09/03/2011 (profesor Agregado-Profesor Contratado Doctor)

ACREDITACIÓN NACIONAL PROFESOR TITULAR – ANECA 16/06/2012

 

PROJECTO Y CONTRACTOS DE INVESTIGACIÓN:

Investigador del Grupo de Investigación Consolidado GRACMON – Dpt. Historia del Arte (UB)

2010-2013 Projecto I+D+I El Otro siglo XIX (ref. HAR2010-16328/HIST-ARTE)

2007-2010 Projecto I+D+I Bases para una nueva Teoria del Arte Gráfico (Grabado y Estampación) HUM2007-61816/ARTE

2010 – Convenio UB010447 Sala de la luz-Institut Ciències Fotòniques - (IP)

2008 – Proyecto FBG304922 Camera Obscura – Institut de Cultura de Barcelona – (IP)

3007-08 – Convenio UB009235 Camera Obscura – Universitat Jaume I – (IP)

2006-07 – Convenio UB008285 Confluencias: Modelado i Fotografia – Fundación Espejo (IP)

 

PUBLICACIONES LIBROS/CAPITULO LIBRO:

 

CASANOVA, R.; EGEA, J.; Transformare, Lectures de la transformació del Museu Frederic Marès, ICUB. Barcelona 2001.

AA.VV; Escultura en estado puro. Barro i Terracota en la escultura aragonesa siglos XIX-XXI, Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 2010.

EGEA, J., RODRÍGUEZ SAMANIEGO, C., La Tradizione della Figura. 6 Scultori di Barcellona. Infiesta Ed., Barcelona, 2010.

CASANOVA, R.; EGEA, J.; PORTA, C.; VIVES, R. Panorámicas en negro azul y sepia, Lulu Inc., Barcelona, 2010.

EGEA,J.; RODRIGUEZ, G.; TORRENTS, LL., Luisa Granero. Retrospectiva. Ed. Museu Monjo de Vilassar, Vilassar de Mar, 2009

CRESPO, B.; EGEA,J., Drawing. Copy-art. Anatomy. Music. Edicions AZ90, S.L., Barcelona, 2009.

CASANOVA, R.; EGEA, J.; RIVERA, El Agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 2008.

 

PUBLICACIONES REVISTAS:

Casanova, R.; Egea, J.; Rodriguez Samaniego, C. Mnemosyne y el proyecto Trans-formare, Arte, Individuo y Sociedad 24-I (UCM), 2012 – ISSN: 1131-5598

Egea, J. Pablo Gargallo. L’innovation d’un classique, MOSAÏQUE num 10, France Monde Culture,  2008 – ISSN 1779-4153

Egea, J. La Galeria de las Estatuas, Revistart num 114, 2007 - ISSN: 1134-7988

Egea. J. Jassans, un maître de la sculture MOSAÏQUE num 13, France Monde Culture,  2007 – ISSN 1779-4153

Egea,  J. Incandescent nature capture in bronze. Art-News num. june 2003, ARTnews LLC, 2003 ISSN: 0004-3273

 

CONGRESOS

Mayo 2012 - AAH-Conference. Open University. Milton Keynes UK.

Junio 2011 – “Modern Art.Cat” Queen Mary University of London, Londres.

Julio 2009 – “The Modernity of Ancient Sculpture” University of Bristol, Bristol.

Septembre 2005 – “I Congreso de Artes Visuales y Educación” Cobalcat. Terrassa.

Septembre 2004 –  “1es Jornades d’Arts Visuals i Educació”. Cobalcat. Barcelona.

 

Gloria Fernández Somoza, Universidad Ramon Llull

Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001). Máster en Gestión Cultural por el Instituto Ortega i Gasset (Universidad Complutense). Profesora acreditada como profesora titular de universidad. Coordinadora y profesora del Grado en Artes Digitales (Universidad Ramón Llull) y es miembro del del Human Environment Research (HER).

Investigadora en el ámbito de la iconografía e iconología de la imagen artística. Autora de numerosas publicaciones al respecto (libros, capítulos de libros y artículos científicos) y ponente invitada en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha participado en siete proyectos I+D+I financiados en convocatorias competitivas (Ministerio Economía y Competitividad, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto de Estudios Zamoranos “Florian de Ocampo”) como investigadora participante y dos de ellos como investigadora principal. Ha trabajado en el ámbito artístico, también desde la perspectiva de la gestión patrimonial y curatotial, así como desde la gestión académica universitaria en grados artísticos y de diseño.

Leonardo Pereira-Vivas, Universidad Ramon Llull

Profesor del Grado de Animació e investigador en La Salle - Universidad Ramon Llull, especializado en la áreas de Animación de Personajes y Animáción Facial. Ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB de Caracas en las áreas de Educación Informática y Comunicación Audiovisual.

Durante este tiempo ha tenido la oportunidad de desarrollar estrategias para la construcción de identidades visuales para un centenar de compañías, desarrollando habilidades en estrategias de comunicación con integración de nuevas tecnologías.

Actualmente trabaja en La Salle Campus de Barcelona. Ha sido miebro del Media Technologies Research Group (GTM) y actualmente es miembro del del Human Environment Research (HER).

Espcialista en Character and Motion animation, Animation based on FACS systems, UI & UX design, product development,  instructional designer.

Joel Dalmau, Universidad Ramon Llull

Profesor y tutor en el Departamento de Ingenieria, Animació y Artes Digitales de La Salle (Universidad Ramon Llull). Imparte materias en los grados de Animación 3D y Artes Digitales cubriendo distintas disciplinas tanto artísticas como técnicas en diversos entornos 3D 

Con una experiencia de dos décadas en el sector de la publicidad, ja diseñado y desarrollado contenido para campañas de publicidad, liderando equipos y dirigiendo estrategias digitales para múltiples agencias y empresa, como BMW, Carolina Herrera, Cornetto, Movistar, Gas Natural, La Caixa, entre otros.

Ha participado como potente en jornadas y festivales del sector y su trabajo ha sido premiado en libros de editoriales reconocidas.

Forma parte del equipo investigador del Human Environment Research (HER) de La Salle (Universidad Ramon Llull).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-01-31
How to Cite
Egea J., Fernández Somoza G., Pereira-Vivas L. y Dalmau J. (2024). Zoetrope: the validity of a machine to think through movement. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 1-13. https://doi.org/10.5209/aris.85397
Section
Articles