Digital modeling and 3D printing of reliefs and the possibilities of implementation in the training of artists

Keywords: 3D printing, reliefs, modeling, mapping, sculpture

Abstract

3D printing technologies have become widespread in recent years both industrially and in homes. Rapid prototyping technologies have been present in art production for more than a decade and have been increasingly incorporated into the university.

In three-dimensional computer modeling, texture mapping, used in conjunction with materials, is used to mimic these surfaces and make more realistic virtually modeled objects. Another of its applications is the creation of sculptural reliefs, starting from displacement mapping based on the application of gray scale images.

In the faculties of fine arts, the techniques studied are applied to the training of sculptors in the production of round shape works, and they can also be applied in the production of sculptural reliefs. It is also essential to generalize the learning of these techniques in teacher training programs.

It is concluded that the development of reliefs through the use of displacement mapping is an alternative for artists, being a tool for artistic creation selected by artists who will decide whether its use is appropriate or not.

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Author Biographies

Elena Blanch, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Es Directora del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid «Arte, Tecnología y Compromiso Social», que se centra en proyectos de investigación relacionados con la tecnología de nuevos materiales aplicados a la escultura y sus aplicaciones en el arte, la docencia y la sociedad. También desarrolla una línea de investigación que relaciona el arte con la medicina tanto en la humanización de la medicina como en el estudio y aplicación de la anatomía en el arte y especialmente en la escultura.

Como autora, coordinadora o editora ha publicado diversos libros sobre el lenguaje escultórico y manuales docentes y participado en quince proyectos de investigación, bien como investigadora principal bien como miembro del equipo y ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales.

Compagina su labor docente con la creación de obra artística habiendo obtenido diversos premios y participado en numerosas exposiciones internacionales tanto individuales como colectivas, habiendo comisariado un gran número de ellas.

José C. Espinel, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM desde 2016. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el Master en Arte, Creación + Investigación en el año 2008 en la misma universidad. Fue beneficiario de una beca de investigación en la Universidad de California donde cursó un año del programa de posgrado en Digital Arts & New Media. En California tomó contacto con la electrónica y la robótica aplicadas a la creación artística. En 2015 defendió su tesis doctoral, enfocada en el estudio de las nuevas tecnologías de impresión 3D aplicadas a la creación escultórica de pequeño formato y el relieve.

Participa en congresos, proyectos de investigación y exposiciones a nivel nacional e internacional, es miembro del grupo de investigación complutense Arte, Tecnología y Compromiso Social y del colectivo científico Artístico internacional The Algae Society.

Su investigación se centra en Nuevas tecnologías aplicadas al arte y arte sostenible en todas sus variantes. Su obra plástica se encuentra en la intersección entre las tecnologías digitales y la obra física, buscando siempre la relación de la innovación tecnológica con materiales y técnicas más tradicionales.

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Published
2022-06-27
How to Cite
Blanch E. y Espinel J. C. (2022). Digital modeling and 3D printing of reliefs and the possibilities of implementation in the training of artists. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1603-1620. https://doi.org/10.5209/aris.82655
Section
Articles