Contemporary artistic practices as a vehicle for experimentation and expression in a group of adults with intellectual disabilities: “Art Laboratory”

Keywords: Contemporary artistic practices, Visual Thinking Strategies (VTS), intellectual disability, accessibility, inclusion projects

Abstract

This article addresses the use of contemporary artistic practices as a vehicle for experimentation and expression with a group of adults with intellectual disability. Through a case study, based on participant observation, we analyse the challenges of using the so-called "visual thinking strategies" (Yenawine, 2013), a method that facilitates dialogue about the works and the creation of collective meanings. From the analysis of the results, it is clear that these strategies allow the creation of a space for communication and reflection in the group of people with disabilities, requiring no more adaptations than those necessary to overcome physical barriers. Satisfaction and the desire to get involved in creating collective fictions based on personal experiences were observed. The motivating role of some artistic media, such as video or photography, was highlighted, which showed the possibilities of artistic practices as a tool for discussion through debate and collective creation.

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Author Biographies

Concepción Maiztegui-Oñate, Departamento de Pedagogía Social y la Diversidad. Facultad de Psicología y EducaciónUniversidad de Deusto

Concepción Maiztegui-Oñate es actualmente profesora titular del Departamento de Pedagogía Social y Diversidad de la Facultad de Psicología y Educación (Universidad de Deusto, Bilbao). Como investigadora senior, forma parte del equipo de investigación "Intervención: Calidad de vida e inclusión social". Sus áreas de investigación se centran principalmente en la participación social y la ciudadanía, especialmente desde la perspectiva de la interculturalidad. Su otro eje de interés está relacionado con las metodologías participativas y el uso de las prácticas artísticas en procesos de inclusión e investigación. En este campo ha editado un número monográfico en la revista Migration Letters (2020).

En los últimos años ha participado en proyectos de inclusión de colectivos vulnerables a través de la educación (como el proyecto ENLIVEN financiado por el programa europeo H2020), las prácticas artísticas o la interculturalidad y la integración de la población migrante.

Eztizen Esesumaga, Rekalde Art Gallery – BizkaiKOA

Eztizen Esesumaga Salsidua es actualmente responsable del área de mediación de la Sala Rekalde en Bilbao. Titulada en Historia del Arte por la EHU-UPV en 2001, realizó un MA in Museum Studies en la University of Southampton (2002-2004). Tras haber colaborado en instuciones como el ICA (Institute of Contemporary Arts, Londres), Museo de Bellas Artes de Bilbao y Guggeheim Bilbao Museoa, lleva más de 10 años al frente del proyecto educativo de Sala Rekalde. Con especial interés en generar proyectos participativos para todos los públicos, ha diseñado diversos programas en los que los intereses de las personas que visitan la sala son el eje central del diseño de actividades y dinámicas. Ha coordinado proyectos en colaboración con diferentes agentes sociales como AVIFES, Fundación Síndrome de Down, BIDESARI, Fundación Ellacuría, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV, etc.

Claudia Zalduendo-Sánchez, Universidad de Deusto

Claudia Zalduendo Sánchez es graduada en educación social por la universidad de Deusto. Entre su experiencia profesional destaca su colaboración con la Sala Rekalde donde llevó a cabo sus prácticas profesionales y el trabajo fin de grado. Su interés en el campo de la mediación cultural le ha llevado a completar su formación en esta área con la realización del curso "Educación y Mediación en Museos", tutorizado por Kalearte

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Published
2021-07-12
How to Cite
Maiztegui-Oñate C., Esesumaga E. y Zalduendo-Sánchez C. (2021). Contemporary artistic practices as a vehicle for experimentation and expression in a group of adults with intellectual disabilities: “Art Laboratory”. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1157-1175. https://doi.org/10.5209/aris.71147
Section
Articles