The Malaparte house: film space and author architecture

  • José L. Sánchez-Noriega Departamento de Historia del Arte III Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense 28040 Madrid
Keywords: Malaparte house, architecture and cinema, Godard, film on film

Abstract

There is a rich and varied interrelation between architecture and cinema. Some houses and singular buildings acquire personality and almost become characters in certain films, both in the genre of cinema - the “haunted house” in the cinema of terror - and in author films. The house Malaparte of Capri has a very personal architecture and is located in a unique space that has been used, in different takes, as a filmic space that transcends the mere frame or container of stories; it is part of a house typology that defies gravity. The screen adaptation of the novel, by Curzio Malaparte himself, uses this house as the setting for some sequences, more due to its closeness to the writer than to the space itself or its place in the story. From a novel, Godard creates in ‘Scorn’ a text rich in layers and evocations that refer to the mythology of Ulysses while reflecting upon the impossibility of love and the survival of the couple.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José L. Sánchez-Noriega, Departamento de Historia del Arte III Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense 28040 Madrid

José Luis Sánchez Noriega desempeña su labor docente como profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense y como conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (Madrid, Tecnos, 2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Es investigador principal del proyecto I+D+i “Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)”. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), actualmente es director del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones destacan Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Madrid, Alianza, 2017, en prensa), Cine y fotografía contemporáneos. Mirar para comprender (Madrid, Art Duomo Global, 2016), Diccionario temático del cine (Madrid, Cátedra, 2004), Obras maestras del cine negro (Bilbao, Mensajero, 2003, 2ª ed.), De la literatura al cine (Barcelona, Paidós, 2000), Mario Camus (Madrid, Cátedra, 1998) y Desde que los Lumière filmaron a los obreros (Madrid, Nossa y Jara, 1996). También ha escrito una treintena de artículos en revistas científicas, capítulos de varias obras colectivas, ha coordinado los volúmenes Historia del Cine en películas 1990-1999; 1980-1989 y 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2007, 2009 y 2011), Los lenguajes de las pantallas: del cine al ordenador (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-Instituto Superior de Formación del Profesorado, 2007) y Filmando el cambio social. Las películas de la Transición (Barcelona, Laertes, 2014) y es autor del manual Historia del Cine (Madrid, Alianza, 2ª edición, 2006), vigente en muchas universidades como libro de referencia. Desde 2005 coordina el Equipo Reseña que publica los anuarios Cine para leer y mantiene la página web homónima.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-09-12
How to Cite
Sánchez-Noriega J. L. (2017). The Malaparte house: film space and author architecture. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 463-481. https://doi.org/10.5209/ARIS.55505
Section
Articles