The person with dementia and The Prado Museum: the art of remembering

  • Iván Moratilla-Pérez Museo Nacional del Prado
  • Ester de Frutos-González Museo Nacional del Prado
Keywords: Art, dementia, Prado Museum, therapies, exhibition

Abstract

This paper describes some of the fundamental aspects of the activities designed for people with dementia within the educational project “The Prado for all”, from 2008-09 to the present. Typically, 20 centres specialized in the care of neurodegenerative disorders take part in the programme each year. Composed of 10-15 service users and 2-5 centre workers, the groups participate in an experience divided in two separate days/sessions, preceded by a preparation phase. In the first session, carried out in the centre, a Powerpoint presentation is used to capture the attention of the participants and stimulate them cognitively. After the presentation, a recreative or artistic activity is proposed. In the second session, developed in the Museum, the group explores in situ the artworks treated in the first session. After the Museum visit, participating centres are invited to elaborate a work related to the experience. These works are published in an Internet microsite and have been used, so far, to hold two exhibitions in Madrid during 2016.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Iván Moratilla-Pérez, Museo Nacional del Prado

Licenciado en Psicología por la UNED (2001).

Diploma de especialización en demencias por The University College of London – Reino Unido (2005).

Experto en Ciencias Sociales por The Open University – Reino Unido (2006).

Especialista Universitario en Estrés, Envejecimiento y Neurodegeneración por la UNED (2009).

Máster en Neuropsicología Clínica por el ISEP (2009).

Máster en Investigación en Psicología por la UNED (2012).

 

Trabaja en el campo de las demencias desde 2004. Actualmente es neuropsicólogo de AFA-Arganda, labor que combina, desde noviembre de 2014, con la coordinación del programa “El Prado para todos”, del Área de Educación del Museo Nacional del Prado. Con anterioridad a esa fecha, y desde febrero de 2009, fue educador de ese mismo programa.

 

Tiene publicaciones sobre el tema de la demencia y ha participado como ponente en diversas Jornadas.

 

Es miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Madrileña de Neuropsicología.

Ester de Frutos-González, Museo Nacional del Prado

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. (1991)

Cursó el Magister en “Museología”, 1991 - 1993, en la misma Universidad.

Ha coordinado el Master de Museología de la UCM desde 1993 a 1998.

Ha trabajado en el Museo Arqueológico Nacional y en la Real Academia de la Historia en trabajos de documentación, inventario y reorganización.

 

Desde Marzo de 2010 es responsable del Área de Educación en el Museo Nacional del Prado, del que es Jefe del Servicio de Actividades Educativas desde 2006 y fue Jefe de Subdepartamento de Conservación en el Servicio de Educación del Museo Nacional del Prado desde el 2000 a 2006.

 

Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1999.

 

Tiene publicaciones sobre educación y ha participado en numerosos Masters, Cursos, Congresos…

 

Es miembro del ICOM (Internacional Council of Museums) y en la actualidad es Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Museólogos. Socio nº 229.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-05-29
How to Cite
Moratilla-Pérez I. y de Frutos-González E. (2017). The person with dementia and The Prado Museum: the art of remembering. Arte, Individuo y Sociedad, 29(Esp.), 25-43. https://doi.org/10.5209/ARIS.53638