Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres artistas docentes”

  • M. Rosario García-Huidobro Universidad de Barcelona
Palabras clave: práctica artística, investigación académica, identidad, transitar

Resumen

El cuestionamiento sobre la identidad y los diversos roles que los artistas han comenzado a explorar, desde el siglo pasado, son aspectos fundamentales en este artículo. Hoy es difícil seguir hablando del artista como individuo de talento innato que trabaja aislado en su taller, sino que los diversos efectos sociales, políticos y culturales, han trasladado a los artistas a ser parte del mundo social y a generar prácticas artísticas que visualicen y manifiesten críticamente estas preocupaciones. Para explicar estos tránsitos con mayor profundidad, se compartirá parte de la práctica y reflexión artística personal, y cómo ésta ha comenzado a entrelazarse con la investigación de tesis doctoral, a través del proyecto artístico “Diálogos con mujeres artistas docentes”. A partir de la experiencia como artista e investigadora en formación, se comparte en qué consiste el proyecto de indagación artística y se reflexiona sus puntos de encuentro con la noción de `práctica artística como investigación´ desarrollada por Graeme Sullivan (2010, 2011). Por otro lado, se buscará reflexionar cómo las identidades `artista´ y `académica´ están en un constante diálogo personal. Este proyecto artístico busca mostrar que estas identidades no están en un posicionamiento fijo, más bien reflexionar, desde el lugar de un artista, cómo a través de los diversos desplazamientos por diversas disciplinas, se puede concebir un tipo de identidad `in-between´. Esto último hace referencia a la posibilidad de comprender los procesos de ser mujer, artista e investigadora que transita y conforma su identidad entre ambas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Rosario García-Huidobro, Universidad de Barcelona
Doctoranda en Artes y Educación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-19
Cómo citar
García-Huidobro M. R. (2015). Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres artistas docentes”. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 197-211. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44201
Sección
Artículos