De los orígenes y fenomenología de la pintura digital: 99 obras rescatadas de Jean Giraud “Moebius” para Artfutura

Palabras clave: pintura digital, Moebius, arte digital primitivo, restauración digital
Agencias: El trabajo presentado es un resultado en el marco de la investigación de la mencionada tesis doctoral de David Ábalos Aliaga, que está financiada y es resultado del proyecto de investigación: Molina Alarcón, Miguel (I.P.); Ábalos-Aliaga, David. Escultura y poesía: hermenéutica (negativa) de una intersección (PAID-01-21). (01/03/22 -10/09/25). Financiación RRHH. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALÈNCIA.

Resumen

La pintura digital, esto es, la creación de imágenes en soporte digital con fines funcionales similares a los de la pintura convencional, está vinculada a la aparición de aplicaciones de gráficos para ordenadores personales. Cuando en el año 1984 Apple Computer lanza su aplicación MacPaint, usuarios y artistas ganan acceso masivo a la imagen sintética, cambiando el paradigma.

Al estudiar los orígenes del medio, son escasos los ejemplos que se conservan realizados en el contexto de la indagación artística, más allá de los procedentes de la incipiente industria del videojuego, donde encontraría su desarrollo natural. Este condicionante nos permite pensarlos como un fenómeno artístico al margen, con especificidades técnicas y de origen, en contraste con el canon pictórico dominante.

En este marco, estudiamos la recuperación de una obra digital del pintor e ilustrador Jean Giraud “Moebius”, realizada por la Universitat Politècnica de València en colaboración con el festival de cultura y creación digital ArtFutura. A partir de dicho análisis, se propone una visión ampliada del autor, un recorrido técnico y simbólico por el proceso de restauración; una aproximación a los orígenes de la pintura digital y una reflexión fenomenológica al respecto de este medio minorizado por el discurso artístico común

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco de la Torre Oliver, Universitat Politècnica de València

Francisco de la Torre. Almería, 1965. Artista y profesor titular de la Universitat Politècnica de València, especializado en pintura digital. Miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno.

Recientemente ha comisariado Art Futura 30 (Universitat Politécnica de València, 2023) y Habitar el Vives (Universitat de València, 2025). Ha participado con el capítulo “Restos de una catástrofe. El registro de los procesos artísticos” en el libro Imágenes de lo frágil. Imaginación y catástrofe. (Marín, T. (coord.), 2024), sello de Calidad CEA/APQ 2024.

En su investigación en torno al fenómeno de la Figuración Postconceptual (Fire Drill, 2016), ha publicado el libro Pintura Neometafísica (UPV, 2012), y los capítulos de libro La pintura neometafísica valenciana en el marco de la Figuración Postconceptual (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2013) o A través (Ayuntamiento de Valencia, 2014). Y ha comisariado las exposiciones Aire de familia (Madrid, 2013) y Travesías (Valencia, 2014).

Los resultados de su investigación plástica se han presentado en exposiciones programáticas internacionales como Nueva Figuración española (Chicago, 2003), la antología Canción de las figuras (Madrid-Bruselas, 1999) Sur/Sud. A nouvelle figuration en Espagne (Toulon, 2013). Ha realizado una treintena de exposiciones individuales, y participado en más de 200 muestras colectivas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-17
Cómo citar
Ábalos Aliaga D. y de la Torre Oliver F. (2025). De los orígenes y fenomenología de la pintura digital: 99 obras rescatadas de Jean Giraud “Moebius” para Artfutura. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.103796
Sección
Artículos