La enseñanza artística en Brasil y España: Análisis comparativo desde sus leyes de educación vigentes

Palabras clave: Educación artística, Legislación, Políticas, Brasil-España
Agencias: Este artículo está financiado por la Fundación Carolina – Programa de Movilidad de profesorado Brasil-España

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue analizar comparativamente la configuración normativa de la enseñanza artística en Brasil y España mediante el examen de sus respectivas leyes de educación vigentes, identificando similitudes, divergencias estructurales y la brecha entre el reconocimiento legal y la implementación efectiva. Metodológicamente, adopta un enfoque cualitativo de carácter documental y comparativo, mediante el examen documental de la Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB nº 9.394/1996) de Brasil y la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) de España. El estudio analiza además dos casos paradigmáticos de resistencia por la permanencia del Arte en la legislación: la movilización brasileña contra la Medida Provisional nº 746/2016 y el movimiento español #EducaciónNoSinArtes ante la LOMLOE. Se concluye que, pese al reconocimiento formal en ambos marcos normativos, la falta de parámetros específicos crea una brecha entre la garantía legal y su implementación real. Las políticas educativas artísticas representan un campo de tensión permanente donde la participación académica organizada es esencial para preservar una visión educativa integral que valore el Arte como elemento constitutivo del desarrollo del individuo y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinícius Stein, Universidade Estadual de Maringá

Profesor en la Universidade Estadual de Maringá – UEM. Graduado en Arte-Educación por la Universidade Estadual do Centro-Oeste – Unicentro, con especialización en Teoría Histórico-Cultural por el Departamento de Psicología de la UEM, donde también concluyó la maestría y el doctorado en Educación. Realizó investigaciones en la Universidad de Huelva y en la Universidad de Cádiz, como becario del Programa de Movilidad de profesorado de la Fundación Carolina – España. Integra el Grupo de Investigación en Arte, Educación e Imagen – ARTEI (CNPq/UEM) y coordina el proyecto de extensión "Inventarium: Creación, Mediación y Enseñanza de Artes Visuales" (UEM), desarrollando investigaciones y acciones en el campo de la Arte-Educación.

Yolanda Muñoz-Rey, Universidad de Cádiz

Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Sevilla). Master en Investigación e Innovación en la Educación (UNED) y Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico y Doctora Cum Laude en Arte y Humanidades (Universidad de Cádiz). Académica de Numero en la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. Profesora Ayudante Doctor de Didáctica de la Educación Plástica en la Universidad de Cádiz, tutora en el Centro Asociado de la UNED de Cádiz con Venia Docendi e investigadora Grupo de Investigación HUM-726 (Universidad de Cádiz). Sus
líneas de investigación son: la educación artística y del patrimonio, y la conservación y museología de la Historia de la Ciencia. Tiene estancias en Cambridge, Oxford, San Petersburgo, Levanger, Tetuán y Faro, premios y becas de investigación, publicaciones en libros y artículos, congresos, conferencias y mesas redondas. Ha desarrollado proyectos de innovación y de investigación nacionales e internacionales.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-06
Cómo citar
Stein V. y Muñoz-Rey Y. (2025). La enseñanza artística en Brasil y España: Análisis comparativo desde sus leyes de educación vigentes. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-13. https://doi.org/10.5209/aris.102064
Sección
Artículos