"De las Líneas de Nasca a la Espiral Jetty" Metodologías interculturales a través de la Educación Artística.

  • Juan Carlos González-mohíno Barbero
Palabras clave: Cultura, Interculturalidad, tolerancia, Educación Artística, prejuicios, "Indio", Land Art

Resumen

Los tiempos que vivimos se caracterizan por una diversidad de culturas que obliga a asumir el reto de la tolerancia y el respeto al otr@ como base de una convivencia pacífica. La Institución Escolar debe ser un espacio en el que podamos adquirir conciencia de lo que de verdad significan las diferentes culturas que en un determinado momento histórico comparten un territorio, qué rol desempeña cada una de ellas y por qué. Se trata de vivir la diversidad como un fenómeno enriquecedor desestimando los preconceptos y estereotipos que se dan en la sociedad como resultado del desconocimiento y que son causa y efecto de la discriminación que sufren distintos colectivos étnicos. Aquí se expone una experiencia a través de la Educación Artística, que parte del prejuicio sobre el concepto de "Indio" y termina con un ejercicio de "Land Art," recorriendo un camino en el que el intercambio cultural sirve de base para la creatividad y la convivencia armónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2004-10-18
Cómo citar
González-mohíno Barbero J. C. (2004). "De las Líneas de Nasca a la Espiral Jetty" Metodologías interculturales a través de la Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 16, 73-94. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0404110073A
Sección
Artículos