The Nightmare by Henry Füssli: a review of its association with sleep paralysis through the idea of the sublime

Palabras clave: Henry Füssli, Parálisis del sueño, Pesadilla, El placer de escopofilia, Lo sublime y la construcción del cuerpo femenino

Resumen

En este artículo examinamos de cerca la versión de La pesadilla (1781) del artista prerromántico Henry Füssli, observando cómo no sólo representó con precisión las características descritas e identificadas del trastorno del sueño conocido como parálisis del sueño, sino que también personificó a través de su obra las propias sensaciones del durmiente afectado. Realizamos una revisión exhaustiva de su obra con el fin de explorar las motivaciones que subyacen al interés de Füssli por representar la parasomnia, e intentamos comprender la corporeidad pictórica inspirada por este fenómeno. Para alcanzar este último objetivo, examinamos los distintos condicionantes pertenecientes a las categorías estéticas burkeanas de lo bello y lo sublime. Este enfoque pone de relieve cómo Füssli consiguió plasmar en su obra la parasomnia bajo una mirada misógina a través de la idea de lo sublime, y la importancia de su representación icónica y repetida en el arte. De este modo, podemos observar, comprender e interpretar con precisión los efectos psicofísicos de esta experiencia en el espectador y detectar el placer de la escopofilia en la mirada masculina de Füssli.

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Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Salazar A. y Raquejo T. (2024). The Nightmare by Henry Füssli: a review of its association with sleep paralysis through the idea of the sublime. Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 35-47. https://doi.org/10.5209/aris.87917
Sección
Artículos