Ciudad, modernidad y tarjeta postal. Una imagen comparada de Santiago de Chile y Temuco a principios del siglo XX

Palabras clave: Espacio público, Santiago de Chile, Temuco, representación urbana, tarjeta postal
Agencias: Este trabajo es parte del proyecto de investigación de Javiera Azócar-Weisser nº3190371 “Aseo, ornato y dominación en una ciudad periférica. La concepción del espacio público en Temuco entre 1881 y 1930”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Resumen

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, la élite chilena intenta construir la imagen de un país orgulloso de su desarrollo urbano, elemento central de la modernidad, a través de un medio moderno por excelencia: la fotografía. Las revistas, los álbumes fotográficos y, sobre todo, las tarjetas postales fueron las plataformas para difundir imágenes de las “modernas” urbes de la época. Plazas, parques, avenidas, teatros, edificios públicos y estaciones de trenes, fueron temas recurrentes para representar a las ciudades de un país “civilizado”, “moderno” y “próspero”. 

Este artículo aborda la representación urbana construida desde la tarjeta postal a partir de la comparación de dos casos de estudio: Santiago de Chile, capital, y Temuco, ciudad perteneciente a la periferia territorial del periodo. La finalidad es analizar este tipo de imágenes en tanto dispositivos de un discurso que construye cierto imaginario en el marco del proceso de modernización del Estado chileno.

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Publicado
2023-10-06
Cómo citar
Azócar-Weisser J. y Ardila-Sierra M. . (2023). Ciudad, modernidad y tarjeta postal. Una imagen comparada de Santiago de Chile y Temuco a principios del siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1311-1331. https://doi.org/10.5209/aris.87657
Sección
Artículos