En casa del fotógrafo: 'performances' fotográficas de las escultoras Harriet Hosmer, Edmonia Lewis y Vinnie Ream

  • Tania Alba-Ríos Universidad de Barcelona
  • Laura Mercader-Amigó Universidad de Barcelona
Palabras clave: Política artística, política sexual, fotografía, escultura, mascarada.
Agencias: AGAUR

Resumen

Desde las leyes suntuarias romanas el vestido, sobre todo el de las mujeres, ha devenido una cuestión de la política sexual del patriarcado occidental. A mediados del siglo XIX, la época en la que las escultoras norteamericanas Harriet Hosmer, Edmonia Lewis y Vinnie Ream trabajan en Roma y los Estados Unidos de América, la libertad de indumentaria deviene una de las proclamas clave del movimiento sufragista y el motivo primordial de la imagen revolucionaria de la New Woman (nueva mujer). Este fenómeno corrió en paralelo a la industrialización de la fotografía, y con ella, el éxito del retrato fotográfico como sistema de representación pública, en la doble vertiente de la autorepresentación y la auto-promoción.

En este artículo queremos explorar las estrategias promocionales de Hosmer, Lewis y Ream mediante la difusión de su imagen. Formaron parte de la comunidad de norteamericanas que trabajaban en Roma bajo la protección y mecenazgo de la famosa actriz Charlotte Cushman, pero las circunstancias vitales de cada una fueron tan diferentes que tales particularidades se trasladaron en la exhibición de las características de su imagen pública. Todas ellas supieron aprovechar el interés que las fotografías suscitaron entre clientes y turistas, un interés al mismo nivel que sus obras.

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Publicado
2020-01-14
Cómo citar
Alba-Ríos T. y Mercader-Amigó L. (2020). En casa del fotógrafo: ’performances’ fotográficas de las escultoras Harriet Hosmer, Edmonia Lewis y Vinnie Ream. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 59-78. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62413
Sección
Artículos