Genealogía de las prácticas comunicativas de los "otaku": evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del "anime"

Palabras clave: Culturas fan, Subcultura, Prácticas creativas, Animación, Dōjin
Agencias: Universitat Jaume I, Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

La animación comercial japonesa es citada frecuentemente por los teóricos de la convergencia de la cultura popular como ejemplo de la integración sistemática de estructuras del audiovisual transmedia en su núcleo productivo. Sin embargo, la atención a este rasgo excluye otra faceta relevante: la de la recepción por parte de sus hiperactivos fans. Mediante un recorrido a través de la emergente historiografía sobre las maneras de consumir y transformar textos relativos al anime desde los años setenta hasta hoy presentamos a la subcultura otaku japonesa como paradigmática de un tipo consumidor que trasciende el rol de los prosumers contemporáneos para pasar a situarse en la vanguardia de su industria. Para ello se ofrece una cronología de los hitos tecnológicos en el consumo de la animación comercial japonesa articulada en torno al devenir creativo de los componentes del emblemático estudio de animación Gainax, pieza clave en la construcción de la identidad otaku dentro y fuera de Japón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Loriguillo-López A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los "otaku": evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del "anime". Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 917-930. https://doi.org/10.5209/aris.62321
Sección
Artículos