Transgresión de las identidades tradicionales de género mediante la representación gráfica de mujeres protagonistas para videojuegos desarrollada por niños y niñas

  • Luis Claudio Cortés-Picazo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile.
Palabras clave: infancia, género, videojuegos, pedagogía queer, artes visuales
Agencias: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Resumen

El artículo identifica y analiza el discurso predominante que poseen 12 niños y 7 niñas de 7° y 8° año básico pertenecientes a 4 establecimientos educacionales en la ciudad de Talca en Chile, en torno a la transgresión de las identidades tradicionales de la mujer en los videojuegos. Para ello durante el 1° semestre del año 2014 al interior de un programa de formación de profesores/as en Artes Visuales se implementa una estrategia didáctica centrada en la expresión gráfica denominada “Crea tu propia personaje para videojuego”. Haciendo partícipes a niños y niñas junto a profesionales en formación de una propuesta metodológica basada en la Investigación-Acción enmarcada en las prácticas profesionales. Concluyendo tras el análisis semántico de dibujos y relatos, que las imágenes representativas de la mujer en los videojuegos transgreden las identidades tradicionales de género al interior de un marco androcéntrico predominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Claudio Cortés-Picazo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile.
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, España. Experto Universitario en Educación Artística Universidad Complutense de Madrid, España.Pintor y  Licenciado en Artes Plasticas Universidad de Chile, Chile
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Cortés-Picazo L. C. (2016). Transgresión de las identidades tradicionales de género mediante la representación gráfica de mujeres protagonistas para videojuegos desarrollada por niños y niñas. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 459-473. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.48951
Sección
Artículos