La redención de la mirada: la crisis de la observación en el "fin de siècle" y el advenimiento del cine

  • Miren Uharte-Huertas
Palabras clave: cine, modernidad, mirada

Resumen

Este artículo no pretende afirmar, sino más bien preguntarse si acaso pudiera hablarse de una pérdida de la capacidad de mirar en el contexto decimonónico y muy especialmente en el fin de siècle, en el seno de las crisis epistemológicas que asediaron el entresiglos, azuzadas por una escalada galopante del psicologismo. Y muy especialmente, este artículo pretende preguntarse por el impacto que ello tuvo, quizá, en el nacimiento del cine. En este contexto se sitúan los trabajos de Marey y el advenimiento del cinematógrafo de los hermanos Lumière en el fin de siècle europeo, con su profunda fe en un medio mecánico que posibilitara la redención de una mirada maltrecha; un sueño que se prolonga en el tiempo a través de la tradición de rodar lo cotidiano.

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Biografía del autor/a

Miren Uharte-Huertas

- Licenciada en Historia del Arte por la EHU/UPV. 
- Último año de carrera realizado en la Università degli studi di Bologna (Bologna, Italia) bajo el programa Sócrates-Erasmus. Especialización en Cine.
- Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.)

- Postgrado de Realización Cinematográfica en la escuela EICB de Barcelona. (2002-2004)

- Doctora en Antropología por la Universidad de Barcelona. (02/12/2011).

- Actualmente miembro de Grup de Recerca sobre Exclusió i Control socials (GRECS) de la Universitat de Barcelona.

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Publicado
2015-05-19
Cómo citar
Uharte-Huertas, M. (2015). La redención de la mirada: la crisis de la observación en el "fin de siècle" y el advenimiento del cine. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(2), 243-256. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44664
Sección
Artículos