La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER

  • Javier HERRERO GUTIÉRREZ
Palabras clave: Radio, Televisión, Deporte, Locución, Retransmisión deportiva

Resumen

A día de hoy, en España hay multitud de aficionados al deporte-espectáculo a los que les gusta ver una competición deportiva por televisión al mismo tiempo que escuchan ese mismo acontecimiento por la radio. Con este artículo se pretende realizar un acercamiento, a través de un estudio del caso, para conocer cuáles pueden ser las diferencias existentes entre esos dos medios: radio y televisión. El ejemplo del que parte el estudio son las retransmisiones realizadas, en España, por Cuatro (televisión) y la cadena SER (radio) de la final de la Eurocopa 2008 de fútbol que disputaron España y Alemania el 29 de junio de 2008. A partir de esas dos retransmisiones, el primero de los objetivos se centra en la estructura del equipo de retransmisión. El segundo abarca las cualidades sonoras de los narradores principales. El tercero de los objetivos hace referencia al apartado semántico empleado por los diferentes integrantes que componen el equipo de retransmisión, atendiendo especialmente a las variables de la subjetividad e incorrecciones lingüísticas. Dentro de este objetivo, se medirán también las diferencias de la velocidad de dicción. Tras plantear una metodología concreta, se alcanzan unos resultados que invitan a reflexionar especialmente sobre las, cada vez menos existentes, diferencias entre las locuciones de televisión y radio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-11-25
Cómo citar
HERRERO GUTIÉRREZ J. . (2009). La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25, 5-5. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1010130005A
Sección
Artículos