El remake intracultural de El televisor (1974, 2022): de la sociedad del espectáculo al capitalismo de vigilancia

Palabras clave: Historias para no dormir, El televisor, Narciso Ibáñez Serrador, Jaume Balagueró, remake, hipertextualidad

Resumen

El presente trabajo ofrece una reflexión sobre la potencialidad y pertinencia artística del remake contemporáneo a través del caso específico de El televisor (1974), pieza incluida en las Historias para no dormir (1966-1982), ahora actualizada en el año 2022. Se propone que la nueva versión realizada por Jaume Balagueró es un remake intracultural, en el que se efectúa una apropiación heterodiegética que rearticula los hallazgos de Ibáñez Serrador y los inserta en un contexto contemporáneo cuyo paradigma supone la superación del original. Partiendo de la sugerente alegorización de las ideas sobre el papel de la sociedad del espectáculo en el tardofranquismo, el remake actualiza su diálogo sociocultural, ahora orientado al rol de la mediatización multipantallas en el capitalismo de vigilancia. En este sentido, se observa una sugerente prueba de la vigencia de ciertas narrativas, que pueden ser revividas periódicamente a través de las dinámicas transformadoras del remake.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-11
Cómo citar
Sánchez López F. (2025). El remake intracultural de El televisor (1974, 2022): de la sociedad del espectáculo al capitalismo de vigilancia. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(2), 241-255. https://doi.org/10.5209/arab.97395