El remake intracultural de El televisor (1974, 2022): de la sociedad del espectáculo al capitalismo de vigilancia
Resumen
El presente trabajo ofrece una reflexión sobre la potencialidad y pertinencia artística del remake contemporáneo a través del caso específico de El televisor (1974), pieza incluida en las Historias para no dormir (1966-1982), ahora actualizada en el año 2022. Se propone que la nueva versión realizada por Jaume Balagueró es un remake intracultural, en el que se efectúa una apropiación heterodiegética que rearticula los hallazgos de Ibáñez Serrador y los inserta en un contexto contemporáneo cuyo paradigma supone la superación del original. Partiendo de la sugerente alegorización de las ideas sobre el papel de la sociedad del espectáculo en el tardofranquismo, el remake actualiza su diálogo sociocultural, ahora orientado al rol de la mediatización multipantallas en el capitalismo de vigilancia. En este sentido, se observa una sugerente prueba de la vigencia de ciertas narrativas, que pueden ser revividas periódicamente a través de las dinámicas transformadoras del remake.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.






