Videojuegos como espacios de interacción: preferencias y prácticas de los nativos digitales en España

Palabras clave: Videojuegos, interacción digital, Millennials, Generación Z, comunidades de videojuegos, vínculos débiles

Resumen

Los videojuegos constituyen una dinámica de entretenimiento y de interacción muy popular entre los jóvenes. Este trabajo analiza las actitudes y valoraciones de las generaciones Millennials y Z en España hacia la interacción a través de los videojuegos,ya sea una interacción funcional, centrada en la partida, o una interacción socializadora, con intereses sociales. Para ello se analiza el papel de los vínculos débiles, se establece una comparativa intergeneracional y se exploran las diferencias por género. El estudio emplea una metodología triangular combinando encuestas y grupos de discusión para un análisis descriptivo y explicativo de sus comportamientos interaccionales. Se observa que los nativos digitales en España tienen una relación ambivalente con la interacción. Si bien participan de ella son muy cautelosos a la hora de exponerse. Se advierte que los Z son más abiertos que los Millennials a la interacción, y las chicas de ambas generaciones se protegen del ciberacoso.

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Publicado
2024-10-31
Cómo citar
Ruiz-Poveda Vera C. ., Jiménez Peláez J. M. y Rubio Romero J. (2024). Videojuegos como espacios de interacción: preferencias y prácticas de los nativos digitales en España. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 24(3), 145-159. https://doi.org/10.5209/arab.96241