Explorando nuevas fronteras visuales en festivales musicales: espectáculos de drones y la evolución de la pantalla tridimensional
Resumen
Esta investigación se enmarca en la exploración de nuevos recursos visuales que complementan la experiencia de la música en vivo, centrándose en el uso de espectáculos de drones como una innovadora forma de representación visual. El objetivo principal de este estudio es comprender y distinguir las características distintivas de este tipo de pantallas en comparación con otros elementos visuales presentes en los conciertos. Para lograrlo, se hará uso de referencias bibliográficas relevantes en el campo y se llevará a cabo un estudio detallado de un caso concreto: el concierto de la cantante islandesa Björk en el festival de Coachella en 2023, donde utilizó un conjunto de 864 drones. Los resultados obtenidos incluyen beneficios y limitaciones de este tipo de representación, justificados dentro del contexto de la creciente espectacularización de los grandes conciertos y festivales musicales dirigidos a audiencias masivas..
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.