La construcción cultural del asesino en serie en el cine de terror (1960-1980): Michael Myers y Samuel Loomis en La noche de Halloween (1978)

  • Erika Tiburcio Moreno Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Asesino en serie, Cine de terror, Estudios culturales, Estados Unidos, Siglo XX, Historia

Resumen

El asesino en serie no puede ser entendido únicamente como una categorización criminológica sino también como un constructo discursivo necesario para mantener el orden social. Su monstruosidad en el cine de terror y en los medios ha servido para reforzar la labor de salvaguardar la “pureza” normativa por parte del psiquiatra/criminólogo. La metodología seguida se ha basado en la interdisciplinariedad de los estudios culturales y, en particular, en el análisis fílmico e histórico del periodo. Además, la muestra de setenta películas analizadas en este estudio nos ha permitido observar la existencia de una serie de tendencias. Entre los principales resultados, cabe destacar la similitud de la monstruosidad y la normalidad en relación con la ordenación jerárquica de las categorías mentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Tiburcio Moreno E. (2020). La construcción cultural del asesino en serie en el cine de terror (1960-1980): Michael Myers y Samuel Loomis en La noche de Halloween (1978). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(2), 191-207. https://doi.org/10.5209/arab.68578
Sección
Artículos