La musicalización diegética de la crisis en el cine negro holliwodiense de los años 40. La música clásica como signo del conflicto

  • Judith Helvia García Martín Universidad de Salamanca
Palabras clave: Cine negro, Hollywood, década 1940, música clásica, música diegética, crisis

Resumen

El estado de crisis es inherente en el cine negro: social, política, moral… son representadas en un género que se alimentó del bagaje cultural aportado por directores cuya procedencia centroeuropea y ascendencia judía condicionaron los recursos narrativos y estéticos que se utilizarían para plasmar el drama y angustia propios del film noir. Uno de los elementos de representación de estas crisis fue la música, tanto incidental como diegética. Sin embargo, por el carácter eminentemente realista de este cine, prestaremos atención a la segunda y, concretamente a la que habitualmente se denomina música clásica. Tras el visionado de una muestra de 50 películas de la era dorada del cine negro holliwoodense, observamos que esta música se emplea como elemento de representación de crisis culturales, sociales y personales, y su uso funcional juega un papel en la pervivencia del canon musical interpretativo, así como de los valores asociados a su significado

Descargas

Biografía del autor/a

Judith Helvia García Martín, Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, plástica y Corporal (Universidad de Salamanca).

Docencia: Música en España, Música y medios de comunicación, Introducción a la Musicología, Musicoterapia

Investigación: Música en España (ss. XVIII y XIX, música en series de televisión

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
García Martín J. H. (2018). La musicalización diegética de la crisis en el cine negro holliwodiense de los años 40. La música clásica como signo del conflicto. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 389-407. https://doi.org/10.5209/ARAB.58492