La ficción en la televisión generalista norteamericana y la representación de (nuevas) masculinidades

  • Francisco A. Zurian Hernández Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel Martínez Avila Universidade Estadual Paulista
  • Hernando C. Gómez Prada Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la información.
Palabras clave: Masculinidad, Hombre, Audiovisual, Género, Estética

Resumen

En el texto se hace un recorrido por diferentes representaciones de personajes masculinos en la televi­sión generalista norteamericana que se escapan a la representación clásica de los personajes masculi­nos que tradicionalmente eran representados como personajes fuertes, valerosos y machos. Teniendo en cuenta cómo la ficción televisiva norteamericana cuenta con una máxima expansión –no solamente en Estados Unidos sino también, por su gran presencia en todas las televisiones occidentales, en España– podríamos ver la repercusión que dichas representaciones pueden tener en los públicos en orden a cons­truir nuevos imaginarios y nuevas referencias identitarias de lo masculino, la masculinidad y la virilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando C. Gómez Prada, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la información.

Candidato doctoral, miembro del Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual(GECA) y colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo C.E.U de Madrid y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación por la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación son los estudios de género y estudios LGBTI y teoría Queer y la estética, teoría del cine y de los medios audiovisuales. Entre otras, ha publicado textos académicos en la editorial Síntesis, la revista Área Abierta y el Catalan Journal of Communication and Cultural Studies.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-03-05
Cómo citar
Zurian Hernández F. A., Martínez Avila D. y Gómez Prada H. C. (2015). La ficción en la televisión generalista norteamericana y la representación de (nuevas) masculinidades. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(1), 53-62. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47609