La promoción de ventas en el diario impreso: debilidades y oportunidades. Comparativa de cuatro cabeceras de Málaga y Alicante
Resumen
Las promociones de ventas que acompañan a las publicaciones se han convertido en un elemento fundamental en la estrategia de difusión de la mayoría de diarios. Sin embargo, en los últimos años, debido a la saturación entre los productos que compiten en el kiosco y a la falta de estrategia –entre otros factores relacionados con la crisis de los medios tradicionales- la herramienta de promoción de ventas empieza a mostrar signos de insuficiencia para motivar la difusión. Para concluir hasta qué punto las promociones de ventas puestas en marcha por los departamentos de marketing de las cabeceras siguen una línea estratégica acertada o ineficaz, en la presente investigación se analizan las promociones de ventas servidas durante el año 2010 por cuatro cabeceras locales alicantinas y malagueñas. La prensa provincial ofrece ciertos matices de interés sobre el uso de la estrategia de promoción de ventas, al poder acercar al lector productos propios de la idiosincrasia local común a la propia publicación. El estudio se completa con las opiniones de los directores de marketing de las cabeceras para ofrecer una visión global de la herramienta, tanto sus características reales como lo que de ella se espera. Asimismo, se ofrece una radiografía de la utilización de esta técnica por otros sectores ajenos al mundo periodístico, que posibilita la comparativa de las acciones. Esta metodología multidisciplinar nos permite apuntar ciertos fallos que predominan en las promociones de ventas que acompañan al diario local y ofrecer propuestas de actuación que revitalicen la estrategia.Descargas
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