Hacia una contextualización histórico-cultural de "Brigada Central" /TVE 1:1989): leyendo la transición democrática en España en el drama televisivo de calidad y el género policiaco
Resumen
Este artículo supone una aproximación al contexto histórico y cultural de la serie detelevisión española Brigada Central (TVE 1: 1989). Los tres objetivos fundamentales de estetrabajo son, en primer lugar, analizar la serie dentro de los patrones definidos para el dramatelevisivo de calidad (Thompson, 1996); en segundo, examinar la representación de lapolicía en el imaginario social de la época e insertar la serie dentro de la producciónhistórica del género policíaco en la televisión española; y, por último, estudiar cómo laidentidad étnica, geográfica y social se representa en la ficción y cómo se establecenvínculos entre la serie y el periodo postfranquista.
Se empleará una metodología cualitativa de análisis textual combinada con unainterpretación de los datos próxima a la corriente académica de los Cultural Studies paracontextualizar el objeto de estudio.
El análisis de Brigada Central expuesto en estas páginas pondrá de manifiesto que la serienace, de forma precursora en España, bajo los preceptos del llamado drama televisivo decalidad en la línea trazada por Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, NBC: 1981-87).Por otro lado, se argumenta que enuncia un discurso escéptico con el cuerpo policial quela ficción española no revertiría hasta finales de los noventa. Por último, se concluye que,de alguna manera, representa el espíritu de desencanto con la Transición democráticaespañola, singularmente explicitado a través del arco de personaje de su protagonista, elInspector Flores (Imanol Arias).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.