Políticas coloniales en el cine no sonoro japonés. Narradores y espíritu nacional
Resumen
El uso del cine en Japón como medio de propaganda ideológica y herramienta de expansión imperialista no comenzó con la Segunda Guerra Mundial sino que se inició tras su victoria en la guerra contra la Rusia zarista entre 1904 y 1905, un conflicto que marcó un punto de inflexión no solo en las políticas expansionistas del país, sino también en el desarrollo de infraestructuras cinematográficas tanto internas -para favorecer y propiciar el espíritu bélico de la sociedad japonesa- como externas -con el fin de fortalecer dicha expansión y potenciar la propaganda colonial en los territorios ocupados. Uno de los casos más interesantes de estudio consiste en el desarrollo de la industria cinematográfica japonesa en Taiwán de la mano del narrador del cine silente Takamatsu Toyojirô, agitador sindicalista en Tokio que se puso al servicio del gobierno expansionista con el fin de propagar la ideología nacional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.






