Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica

  • Jesús Alcalde de Isla
Palabras clave: Música cinematográfica, Música programática, Leitmotiv

Resumen

Dos de los aspectos fundamentales que enmarcan los orígenes de la música de cine son la música programática y el leitmotiv, conceptos ambos característicos del período del postromanticismo musical. En el primer caso la revalorización de la música instrumental y la motivación extramusical dan lugar a un tipo de música que busca transmitir de manera autónoma contenidos emparentados con los de la literatura y las demás artes. En el caso del leitmotiv, el carácter repetitivo y asociado, propio del leitmotiv wagneriano, supone musicalmente una alternativa a las formas cerradas clásicas y narrativamente un recurso que facilita la representación, por lo que fácilmente se impuso en la retórica musical del cine. Hay, sin embargo, diferencia sustancial entre el leitmotiv wagneriano y el fílmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Alcalde de Isla J. . (2007). Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 16, 6-9. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0707130006A
Sección
Artículos