Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica
Resumen
Dos de los aspectos fundamentales que enmarcan los orígenes de la música de cine son la música programática y el leitmotiv, conceptos ambos característicos del período del postromanticismo musical. En el primer caso la revalorización de la música instrumental y la motivación extramusical dan lugar a un tipo de música que busca transmitir de manera autónoma contenidos emparentados con los de la literatura y las demás artes. En el caso del leitmotiv, el carácter repetitivo y asociado, propio del leitmotiv wagneriano, supone musicalmente una alternativa a las formas cerradas clásicas y narrativamente un recurso que facilita la representación, por lo que fácilmente se impuso en la retórica musical del cine. Hay, sin embargo, diferencia sustancial entre el leitmotiv wagneriano y el fílmico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.