La estructura emocional del mensaje publicitario en radio

  • Lluís Mas Manchón Universidad Pompeu Fabra
Palabras clave: Publicidad radiofónica, persuasión narrativa, ruta periférica, representación escénica, estrategia

Resumen

La publicidad radiofónica sufre una evidente crisis de creatividad al no haber encontrado su acomodo en un modelo de radio basado en la locución y el género informativo. Este artículo plantea la necesidad de utilizar la ruta periférica o heurística para captar y mantener la atención del receptor. En este marco, se propone la narrativa y la escenificación dramática como técnica persuasiva eficaz. El objetivo es diseñar una herramienta conceptual que pueda ser útil para idear una narración sonora al servicio de una determinada estrategia comercial. En primer lugar, se hace una revisión del poder persuasivo de la narración según las posibilidades del código sonoro. En segundo lugar, se desarrollan las claves escénicas y publicitarias (marca, producto, ventaja, beneficio y target) del mensaje sonoro. Y en tercer lugar, estas claves se incorporan en un modelo cuyo funcionamiento es pretestado mediante ocho casos de diferentes cuñas.

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Biografía del autor/a

Lluís Mas Manchón, Universidad Pompeu Fabra

Lluís Mas Manchón es profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra. Es doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de los grupos de investigación Laicom (UAB) y CAS (UPF). Sus principales publicaciones han sido sobre modelos entonativos del discurso informativo, periodismo radio y sonido, desarrollo regional, valores y calidad comunicativa, y géneros, abarcando desde los estudios de comunicación a disciplinas como la lingüística, la ingeniería o la documentación.

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Publicado
2016-02-12
Cómo citar
Mas Manchón L. (2016). La estructura emocional del mensaje publicitario en radio. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 16(1), 61-76. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n1.49306
Sección
Artículos