El Instituto antes de Salamanca. Los primeros años del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947-1955)

  • Fernando Ramos Arenas Universität Leipzig
Palabras clave: IIEC, cineclub, cultura cinematográfica, cinefilia, Filmología
Agencias: Ministerio Alemán de Formación e Investigación, Marie Curie Actions (EU)

Resumen

El presente texto analiza la función del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) como punto de encuentro de la cultura cinematográfica nacional entre 1947 y 1955 —los años de Victoriano López— y dirige el foco analítico a los discursos, debates e intereses que marcaron la labor del instituto en estos primeros años. Para ello, este artículo fija su atención en uno de los pocos docu­mentos originales conservados de esa época, un boletín publicado por los alumnos en 1951, material que será aquí completado con entrevistas y los escasos documentos referentes al instituto conservados en el Archivo General de la Administración. La piedra de toque del análisis la constituyen por un lado las ac­tividades del cineclub, organizado por los alumnos de la clase de Historia del Cine en 1951, y, en el plano discursivo, los debates en torno a la Filmología, doctrina con la que desde 1947 se intenta dotar a las acti­vidades del Instituto de una base teórica con desiguales resultados. Se consigue así un acercamiento a las prácticas y discursos esenciales para comprender la importancia del instituto como punto central dentro de una naciente cultura cinematográfica nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ramos Arenas, Universität Leipzig

Dr. Fernando Ramos Arenas (1981) es desde 2010 profesor en el Instituto de Ciencias de Comunicación y de los Medios de la Universidad de Leipzig (Alemania) donde dirige desde 2013 el proyecto de investigación „Cinefilia bajo la dictadura. Cultura cinematográfica europea entre 1955 y 1975 en España y la RDA“. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense (2004), Doctor por la Universidad de Leipzig (2010), PRIME Research Fellow (DAAD/Marie Curie), profesor invitado en diversas universidades, miembro de la Sociedad Alemana de Ciencias de los Medios (Gesellschaft für Medienwissenschaft) así como de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS) y de la International Association for Media and History (IAMHIST). Ha publicado diversos artículos así como un libro sobre autoría cinematográfica (Der Auteur und die Autoren, Leipzig, 2011) y coeditado un volumen sobre Mashups (Mashups. Neue Praktiken und Ästhetiken in populären Medienkulturen, Wiesbaden, 2015) y un volumen sobre cinefilia en la revista AugenBlick. Konstanzer Hefte zur Medienwissenschaft. (Nr. 64, diciembre 2015). Sus campos de investigación son: historia cultural y de los medios, historia del cine español y alemán, teoría e historia de los medios y Cultural Studies.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-06-16
Cómo citar
Ramos Arenas F. (2016). El Instituto antes de Salamanca. Los primeros años del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (1947-1955). Área Abierta, 16(2), 13-26. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n2.52170