La música como reivindicación de género en "Margarita y el lobo", de Cecilia Bartolomé

  • Marta García Sahagún Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Cecilia Bartolomé, Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), Margarita y el lobo, feminismo, musical, Susan Mcclary

Resumen

El carácter innovador y feminista del mediometraje Margarita y el lobo (1969) supuso la censura total de la película y el ostracismo hacia su directora, la entonces estudiante de la EOC, Cecilia Bartolomé. En este artículo repasamos sus anteriores cortometrajes para desgranar los primeros matices de protesta así como la utilización de la expresión musical como vehículo del discurso feminista en Margarita y el lobo. A través de los planteamientos de la musicóloga Susan McClary que abordan sexualidad, género y feminismo concluimos con una visión del análisis de género en las obras musicales, al vincular sus es­tudios al film de Bartolomé. Del mismo modo, analizamos la función que cumple la música en el medio­metraje. Para ello, examinamos el repertorio de canciones presente en Margarita y el lobo para terminar reconociendo la función discursiva y referencial como piezas claves en la película de la directora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García Sahagún, Universidad Complutense de Madrid
Doctoranda y colaboradora honorífica del CAVPI de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-06-16
Cómo citar
García Sahagún M. (2016). La música como reivindicación de género en "Margarita y el lobo", de Cecilia Bartolomé. Área Abierta, 16(2), 71-87. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n2.52137