La huella de Jack the Ripper
Resumen
Desde sus primeras producciones el cine ha reflejado la historia del Destripador con una relativa continuidad e interés de públicos. Las producciones, irregulares en tiempo y comercialización han corrido generalmente a cargo de la industria anglosajona, británica y en su mayoría ligada al tipo B, aunque el mercado norteamericano ha hecho igualmente incursiones de éxito a lo largo del pasado siglo. Se trata de versiones eminentemente literarias y enraizadas en la memoria popular, cuya panorámica recogemos aquí, atendiendo tanto a la cronología como a las fases de desarrollo tecnológico del Séptimo Arte. También al género cinematográfico en el que se les ha incluido, cuando no encasillado: el de terror y/o thriller. Un repaso marcado por las diversas tendencias según nacionalidad y productora, sin que pueda hablarse de intérpretes fijos: míticos como Karloff, eternos secundarios como Peter Cushing, o algún que otro actor consagrado. Cuando no los habituales de telefilmes en episodios ad hoc que proliferan desde los años 70. Sin olvidar a la escuela española, prolija en adaptaciones de autores universales, a cargo de reconocidos especialistas que no han dudado en añadir tal temática a su modesto pero bien conocido repertorio.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.