La huella de Jack the Ripper

  • Amparo Guerra Gómez

Resumen

Desde sus primeras producciones el cine ha reflejado la historia del Destripador con una relativa continuidad e interés de públicos. Las producciones, irregulares en tiempo y comercialización han corrido generalmente a cargo de la industria anglosajona, británica y en su mayoría ligada al tipo B, aunque el mercado norteamericano ha hecho igualmente incursiones de éxito a lo largo del pasado siglo. Se trata de versiones eminentemente literarias y enraizadas en la memoria popular, cuya panorámica recogemos aquí, atendiendo tanto a la cronología como a las fases de desarrollo tecnológico del Séptimo Arte. También al género cinematográfico en el que se les ha incluido, cuando no encasillado: el de terror y/o thriller. Un repaso marcado por las diversas tendencias según nacionalidad y productora, sin que pueda hablarse de intérpretes fijos: míticos como Karloff, eternos secundarios como Peter Cushing, o algún que otro actor consagrado. Cuando no los habituales de telefilmes en episodios ad hoc que proliferan desde los años 70. Sin olvidar a la escuela española, prolija en adaptaciones de autores universales, a cargo de reconocidos especialistas que no han dudado en añadir tal temática a su modesto pero bien conocido repertorio.

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Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Guerra Gómez A. (2006). La huella de Jack the Ripper. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 13, 4-8. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0606130004A
Sección
Artículos