El enroque audiovisual. Retos del discurso sobre la propiedad de los contenidos en la era digital

  • José Manuel Pestano Rodríguez
Palabras clave: Industrias culturales, Piratería, Derechos de autor, Canon, Producto audiovisual

Resumen

Existe acuerdo respecto a la importancia que tienen los contenidos en el contexto de las industrias culturales. Este valor no es sólo meramente económico, sino que posee otros atributos éticos y comunicativos, entre los que se encuentra una fuerte componente social de producción simbólica. El discurso público de las asociaciones de propietarios de derechos de autor, así como las entidades de gestión de esos derechos, parece limitar la cuestión de la propiedad de los contenidos a su dimensión monetaria, mientras parecen olvidar otros valores inherentes a la autoría. En este tipo de comunicación de fuente interesada tampoco se exponen todas las dimensiones sociales del problema, entre las que destacan la dificultad de acceso a bienes culturales, la impopularidad que generan las normas coercitivas y las medidas recaudatorias actuales, así como la necesidad de desarrollar adecuadamente la tecnología de gestión de derechos en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Pestano Rodríguez J. M. . (2006). El enroque audiovisual. Retos del discurso sobre la propiedad de los contenidos en la era digital. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15, 3-12. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0606330003A
Sección
Artículos