Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en Cultura Audiovisual
Resumen
El artículo presenta como objetivo fundamental la reivindicación de la teoría fílmica feminista y de los Estudios de Género como un marco teórico competente y unas metodologías adecuadas para la investigación en Comunicación Audiovisual. Para ello desarrolla un análisis de las fuentes así como un discernimiento sobre el valor de las metodologías y una puesta en diálogo de las diferentes líneas de investigación que confluyen en los estudios audiovisuales (como, por ejemplo, el estructuralismo, la semiótica, el psicoanálisis, la hermenéutica, la fenomenología, estética y el análisis textual) posicionando, en dicho contexto, la aportación de los Estudios de Género y de la Teoría Fílmica Feminista y mostrando como resultado, de este modo, su validez metodológica más allá de ciertos posicionamientos positivistas, en lo que Casetti ha venido en denominar “teorías de campo”. Dicho de otra manera, se muestra la posibilidad de una vuelta a posiciones metodológicas de corte teórico y que profundizan en un sentido crítico desde una investigación posicionada que pretende dar con las preguntas adecuadas para su objeto de estudio que tiene que ver con la visión, la representación, la construcción de la subjetividad y de la identidad, el placer y la cultura contemporánea así como la lógica interna, los procesos de significación y el análisis de contenido de los textos audiovisuales, afirmando tanto su interdisciplinariedad como su apertura comprehensiva propiciando ver la práctica del audiovisual como una práctica de producción de significado que envuelve tanto al director como al espectador en una relación dialéctica como una práctica social (Johnston).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.