Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia

Tomás Durán Becerra, Santiago Tejedor Calvo

Resumen


Este artículo describe el desarrollo de 14 proyectos asociados a la oferta educomunicativa colombiana existente en Internet. Realiza un extenso estudio sobre estos proyectos con el objetivo de analizar la tipología y los usos de los diferentes atributos que facilitan la interacción con los usuarios finales. La muestra que conforma el estudio recoge tres categorías de sitios web: sitios de educación formal, sitios de educación informal y otros tipos de sitios que ofrecen contenidos educativos. En el marco del estudio se establecen diferentes variables para la recolección de información sobre los elementos y herramientas educomunicativos presentes en la iniciativas. Los postulados de De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said y Arcila (2011), O'Reilly (2009), entre otros, dan forma al marco teórico y a la aproximación conceptual a la educomunicación, así como a la propuesta metodológica aplicada. El artículo reflexiona en torno a las diferencias entre los distintos tipos de actores que configuran este paisaje de servicios educomunicativos en línea en Colombia.


Citas


Anderson, D. (2003). Prosumer Approaches to New Media Composition: Production and Consumption in Continuum. Kairos: A Journal of Rhetoric, Technology, and Pedagogy, 8(1). Disponible en http://english.ttu.edu/kairos/8.1/binder2.html?http://www.hu.mtu.edu/kairos/CoverWeb/anderson/

, 10 de diciembre].

Anderson, C. (2006). The long tail: Why the future of business is selling less of more. Nueva York: Hyperion.

Aparici, R. (Coord.). (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid: UNED.

Aparici, R. (Coord.). (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Banco Mundial (2014). World Development Indicators (WDI), [en línea]. Disponible en http://knoema.com/WBWDIGDF2016Oct/world-development-indicators-wdi-quarterly-update [2016, 17 de noviembre].

Barbas-Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14) 157-175.

Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar, 15(29), 115-120.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Carlsson, U., Tayie, S., Jacquinot-Delaunay, G., Pérez Tornero, J.M. (2008). Empowerment through Media Education an Intercultural Dialogue. Göteborg: Nordicom.

CEPAL (2008). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo, [en línea]. Disponible en http://www.oei.es/tic/cepal.pdf [2012, 12 de diciembre].

CEPAL (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información, [en línea]. Disponible en http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/6/41716/TICparaelcrecimientoylaigualdad.pdf [2012, 12 de diciembre].

CEPAL (2013). Estrategias de TIC ante el desafío del cambio estructural en América Latina y el Caribe: balance y retos de renovación, [en línea]. Disponible en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4063/S2013159_es.pdf?sequence=1 [2016, 3 de marzo].

Comisión Europea (2007). A European approach to media literacy in the digital environment, [en línea]. Disponible en http://ec.europa.eu/culture/media/media-content/media-literacy/c_2007_833_en_1.pdf [2014, 24 de octubre].

Comisión Europea (2009). Commission Recommendation on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society, [en línea]. Disponible en http://ec.europa.eu/culture/media/media-content/media-literacy/c_2009_6464_en.pdf [2014, 24 de octubre].

Comisión Europea (2015). Showing films and other audiovisual content in European schools. Obstacles and best practices: final report. Bruselas: Comisión Europea.

Culver, S. y Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, 20(39), 73-80.

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) (2011). Encuesta Anual de Servicios - EAS Resultados Definitivos, [en línea]. Disponible en http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/eas/presentacion_eas_2011def .pdf,

, 20 de mayo].

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) (2012). Tecnologías de la información y las comunicaciones: resultados módulo TIC ECV 2011, [en línea]. Disponible en http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/prese_tic_2012.pdf [2013, 20 de mayo].

De Oliveira, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, 30(0), 194-207.

Durán-Becerra, T. (2013). La Alfabetización digital mediática y el reto de las TIC en Colombia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Frau-Meigs, D. (2012). Transliteracy as the New Research Horizon for Media and Information Literacy. Medijske studije, 3(6), 14-26.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Giraldo, S. (2010). Ciudadanía activa y alfabetización mediática: relaciones básicas y posibilidades de desarrollo. EN A. Faleiros y N. Scantamburlo. Revererar. (pp. 27-32). Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona).

Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, F., Onumah, C. (2013). Media and information literacy: policy and strategy guidelines. París: UNESCO.

Ipsos (2012). Primer Gran Estudio Continuo de Ipsos Napoleón Franco sobre el nivel de digitalización de los colombianos y cómo las nuevas tecnologías están impactando sus vidas, [en línea]. Disponible en http://www.slideshare.net/DiegoMolanoVega/encuesta-de-consumo-digital [2013, 17 de mayo].

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Katz, R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. Madrid: Ariel.

Katz, R., Koutroumpis. P. (2013). Measuring Digitization: a growth and welfare multiplier. Technovation, 33 (11), 311-386.

Kolowich, S. (2012). How will MOOCs make Money?, [en línea]. Disponible en https://www.insidehighered.com/news/2012/06/11/experts-speculate-possible-business-models-mooc-providers [2015, 2 de febrero].

Lau, J. y Cortés, J. (2009). Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación. Comunicar, 21(32), 21-30.

O'reilly, T. (2009). What is web 2.0, [en línea]. Disponible en http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html [2015, 2 de febrero].

Perceval, J.M. y Tejedor, S. (2007). El cine y la televisión como nuevos paradigmas de la Educación. Revista de Comunicaciones, Periodismo y Ciencias Sociales. Tercer Milenio, 18(1). 1-12.

Pérez Tornero, J.M y Pi, M. (2014). Perspectivas 2014: Tecnología y Pedagogía en las Aulas. Barcelona: Planeta.

Pérez Tornero, J.M. y Varis, T. (2010). Media literacy and new humanism. París: Unesco.

Pérez Tornero, J.M. (2008). La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Comunicar, 16(31), 15-25.

Pérez Tornero, J.M. (2004). Promoting Digital Literacy. Barcelona: Universidad Autonóma de Barcelona.

Plan Nacional TIC 2008-2019. (2008). Colombia, [en línea]. Disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf, [2013, 10 de marzo].

Said, E. y Arcila, C. (2011a). Los cibermedios en América Latina y la Web 2.0. Comunicar, 19 (37), 125-131.

Said, E., Arcila, C. y Méndez, J. (2011b). Desarrollo de los Cibermedios en Colombia. El profesional de la información, 20 (1), 47-53.

Tejedor, S. (2010). Web 2.0 en los ciberdiarios de América Latina, España y Portugal. El profesional de la información, 19(6), 610-619. UNESCO (2008). Towards Information Literacy Indicators, [en línea]. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001587/158723e.pdf, [2013, 10 de marzo].

UNESCO (2011a). Alfabetización Mediática e Informacional. Currículo para Profesores. París: UNESCO.

UNESCO (2011b). Towards Media and Information Literacy Indicators. Background Document of the Expert Meeting. París: UNESCO.

UNESCO (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, [en línea]. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ [2013, 20 de noviembre]. UNESCO (2013). Global Media and Information Literacy Assessment Framework: country readiness and competencies. París: UNESCO.

UNESCO. (2014). Declaración de París. Foro Europeo de Alfabetización Media Mediática e Informacional 2014, [en línea]. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/news/paris_mil_declaration.pdf [2015, 2 de febrero].

Vive Digital Colombia (2011). Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, [en línea]. Disponible en http://201.234.78.242/vivedigital/files/Vivo_Vive_Digital.pdf [2013, 10 de marzo].


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense