Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia
Resumen
Este artículo describe el desarrollo de 14 proyectos asociados a la oferta educomunicativa colombiana existente en Internet. Realiza un extenso estudio sobre estos proyectos con el objetivo de analizar la tipología y los usos de los diferentes atributos que facilitan la interacción con los usuarios finales. La muestra que conforma el estudio recoge tres categorías de sitios web: sitios de educación formal, sitios de educación informal y otros tipos de sitios que ofrecen contenidos educativos. En el marco del estudio se establecen diferentes variables para la recolección de información sobre los elementos y herramientas educomunicativos presentes en la iniciativas. Los postulados de De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said y Arcila (2011), O'Reilly (2009), entre otros, dan forma al marco teórico y a la aproximación conceptual a la educomunicación, así como a la propuesta metodológica aplicada. El artículo reflexiona en torno a las diferencias entre los distintos tipos de actores que configuran este paisaje de servicios educomunicativos en línea en Colombia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.