Theodore y la fantasía del yo, o relaciones afectivas con máquinas que parecen personas y personas que también lo parecen
Resumen
Nuestros modelos para las relaciones afectivas se encuentran localizados en productos culturales como la novela, la poesía o el cine. De qué modo se inicia, continúa o finaliza una relación, cuáles son sus personajes tipo, los hitos que marcan su desarrollo estructural, forman parte de narraciones producidas y reproducidas en nuestro acervo cultural. Desde una psicología narrativa, la relación afectiva responde a una dinámica en la que los distintos personajes van proponiendo líneas de desarrollo, o intrigas, que prescriben la forma de nuestra participación, y en las que resultamos in-corporardos, generando la ilusión de una relación real que no deja de ser una fantasía virtual, siendo estos términos al fin intercambiables. La fantasía del yo es un relato estratégico que imponemos al otro y a nosotros mismos para que la relación suceda y cobre sentido. Aprovecho la película Her (Spike Jonze, 2013) para reflexionar sobre estas cuestiones, utilizando las dudas sobre la posibilidad/virtualidad de la relación hombre-máquina para ampliar la metafórica de la fantasía del yo en la relación afectiva. Heredera de la tradición romántica y de la ciencia-ficción, la máquina es el otro al que tratamos de imponer nuestra fantasía demiúrgica, perfección imperfecta de lo humano, y que finalmente nos supera, planteando la duda sobre la realidad/virtualidad de nuestra propia presencia en los relatos en que somos vividos.
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